La mujer abofeteada por una mosso d'esquadra presentaba 38 hematomas, según un informe médico
La ciudadana, de origen ruso, denuncia que los agentes arrancaron el sujetador y el pantalón
Elena P., la mujer abofeteada por una mosso d'esquadra que después fue apartada del servicio, presentaba 38 hematomas por todo el cuerpo tras haber estado detenida en la comisaría de Les Corts, según revela un parte médico que se redactó en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.
El departamento de Interior suspendió de empleo y sueldo y llevó a la fiscalía a la mosso que agredió a Elena P. en la comisaría de Les Corts, después de que las cámaras ocultas instaladas por la consellería la grabaran abofeteando y tirando al suelo a la detenida.
Más información
Fuentes de la policía autonómica han subrayado que el DVD que posee la División de Asuntos Internos, que procede de la grabación efectuada en la zona de cacheos y no tiene ningún corte ni montaje, sólo muestra a la mosso propinando una bofetada a la víctima, que iba esposada, y tirándola al suelo.
Sin embargo, el parte médico que la detenida pidió en el hospital tras abandonar la comisaría, y del que ha informado su abogado, incluye hasta 38 lesiones en las rodillas, las caderas, los hombros, la espalda, la cara y la zona lumbar, según publica hoy 'El Periódico de Catalunya'.
Otro examen médico llevado a cabo en el Hospital del Mar de Barcelona antes de que la víctima fuera conducida a la comisaría de Les Corts sólo reseña que la detenida presentaba molestias en las muñecas, lo que podría haber sido causado por las esposas que llevaba.
Los hematomas de Elena
Un DVD grabado por el novio de la joven cuando llegó a casa tras haber permanecido detenida en la comisaría de Les Corts muestra también los hematomas que Elena P. presentaba por todo el cuerpo, aunque la policía autonómica ha dicho desconocer la existencia de este vídeo, que deberá ser valorado por el juez instructor.
El parte médico de la Vall d'Hebron, junto al informe elaborado por el forense de los juzgados que la examinó, están ya a disposición del juzgado de instrucción que investiga el caso, y que ha citado a declarar a la víctima para los próximos días para que ratifique su denuncia.
Según ha explicado Carlos Zanón, abogado de Elena P., cuando comparezca ante el juez la víctima tiene previsto realizar una declaración ampliatoria con los detalles que ha ido recordando con el paso de los días sobre la noche del pasado 4 de abril, cuando presuntamente fue apaleada.
"Rompieron mi sujetador"
Elena P., de nacionalidad rusa, fue detenida por los mossos cuando se encontraba a la puerta de su casa, y, como no encontraba las llaves de su domicilio, empezó a llamar a los timbres para que le abrieran, lo que, deduce la joven, motivó que algún vecino telefoneara a la policía autonómica.
De acuerdo con su versión, dos mossos d''esquadra -mujeres- la tiraron al suelo y le sacaron la ropa por la fuerza, mientras se burlaban de su acento, su ropa interior y su manicura. En declaraciones a 'Cuatro', recogidas por la Cadena SER, Elena denuncia que los mossos le pusieron un casco, le ataron las piernas y le arrancaron toda la ropa: "Me rompieron el sujetador y el pantalón".
La mosso que abofeteó a Elena P. es una de los cinco agentes a los que el departamento de Interior ha denunciado ante la Fiscalía tras haber sido sorprendidos por las cámaras ocultas maltratando a detenidos en la comisaría barcelonesa de Les Corts.
Los otros cuatro mossos, que están imputados por haber apaleado supuestamente a un detenido, han declarado ya ante el juzgado que investiga el caso y cuentan con el apoyo de los sindicatos policiales.
Elena P. denuncia que los mossos rompieron "mi sujetador, mi pantalón, toda la ropa"
00:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070511csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>