Economía y negocios

Los huelguistas del sector naval asaltan un edificio de la Xunta en Vigo

Los servicios de seguridad del inmueble han tenido que desalojar a la mayoría de los funcionarios

Vigo

Cientos de trabajadores han ocupado hoy el edificio administrativo de la Xunta de Vigo, en el marco del conflicto del naval, que lleva a su noveno día en esta ciudad, por las discrepancias en el cumplimiento del convenio del metal en la provincia de Pontevedra.

Esta mañana los trabajadores han cortado por unas horas todos los accesos a la autopista del Atlántico (AP-9), aunque desistieron a petición de la policía antidisturbios. Tras permitir el restablecimiento del tráfico, se han dirigido al edificio de la Xunta y, en el trayecto, han quemado varios contenedores.

Más información

Los manifestantes que entraron en el edificio administrativo tiraron numerosos papeles desde las ventanas y descolgaron unas banderas, mientras que el resto de los huelguistas se mantienen congregados en las inmediaciones del inmueble.

A diferencia de otras jornadas, este noveno día de movilizaciones se caracteriza por un fuerte dispositivo policial, aunque los agentes, por el momento, no han llegado a intervenir.

A unos 50 metros de lugar donde permanecen concentrados los trabajadores del naval, está previsto que el ministro de Industria, Joan Clos, mantenga esta mañana una reunión con empresarios de la ciudad, acompañado por el candidato socialista a la alcaldía, Abel Caballero.

Los representantes de los trabajadores y de la patronal se reunirán por la tarde, a petición de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (ASIME), para estudiar las propuestas de CC.OO., UGT y CIG.

Huelguistas del sector naval: "Lo siento mucho por los ciudadanos, pero es la puta realidad"