Internacional

Solana pide a los palestinos que renuncien a la violencia y a Israel una respuesta medida

El jefe de la diplomacia de la UE ha llegado a Oriente Próximo para intentar sofocar la violencia de Gaza y Líbano

El jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, ha pedido hoy a los palestinos que renuncien a la violencia y a Israel que sea proporcionado en su respuesta a los ataques. Solana ha realizado estas declaraciones a su llegada a la ciudad israelí de Sderot, donde ha iniciado una gira por Oriente Medio con el objetivo de que cese la actual ola de violencia en Gaza y Líbano para recuperar el clima necesario para un proceso de paz.

"Voy a ver si es posible calmar la situación de violencia que ha vuelto a surgir de una manera desproporcionada", dijo Solana en unas declaraciones antes de iniciar la gira, que le llevará por Israel, Egipto, Líbano y los territorios palestinos.

Más información

Uno de los momentos más destacados del viaje es la reunión prevista para el próximo jueves en Gaza -escenario de enfrentamientos entre palestinos pero también entre estos e Israel- con el presidente palestino, Mahmud Abás.

Reunión con la ministra israelí de exteriores

Solana ha comenzado su gira con una reunión con la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, que tendrá lugar de forma simbólica en la localidad de Sderot, objetivo principal de los ataques con cohetes Kassam disparados por las milicias de Gaza.

La cita en Sderot, igual que la que Solana tendrá con Abás en Gaza, busca mostrar a ambas partes que "con violencia no puede haber un proceso de paz", indicó la portavoz de Solana, Cristina Gallach.

"Recuperar el clima"

Solana dijo que quiere "recuperar el clima" del pasado día 14, cuando la UE y la Liga Árabe celebraron una reunión a nivel ministerial en Bruselas acerca de la iniciativa de paz de los árabes que promete una normalización de las relaciones con Israel a cambio de la vuelta a las fronteras de 1967. "No he perdido la esperanza de poder recuperar un proceso político", afirmó el responsable europeo.

También hoy, el alto representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad Común se entrevistará con el ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, quien además es originario de Sderot.

El martes, Solana se desplazará a Beirut para reunirse con el primer ministro, Fuad Siniora, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri, y esa misma noche irá a El Cairo, donde mantendrá una cena de trabajo con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa.

La situación en Líbano, con los duros enfrentamientos entre el Ejército y una milicia islámica, son "extremadamente preocupantes", señaló Gallach, ya que este estallido de violencia se une a los problemas del Gobierno de Beirut a causa de la creación de un tribunal que investigue varios asesinatos políticos, entre ellos el del ex primer ministro Rafic Hariri. En estas circunstancias, para la UE "es de una importancia absoluta enviar un mensaje de apoyo a Siniora", añadió.

El miércoles, Solana se reunirá con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak. La siguiente etapa será en Gaza, donde el jueves por la mañana habrá una reunión con el presidente palestino. Esa misma tarde se verá en Jerusalén con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, al que instará a comprometerse a trabajar con el Gobierno palestino a pesar de las dificultades que éste afronta ahora.

Javier Solana: "Voy a Oriente Próximo para intentar calmar la situación de violencia que ha vuelto a surgir de manera desmedida"