Solana anuncia avances "en algunos temas" tras reunirse con el negociador nuclear de Irán
El jefe de la diplomacia de la UE adelanta que habrá "nuevas reuniones" en las próximas semanas
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana, ha anunciado que se han producido avances "en algunos temas importantes" en la reunión que hoy ha mantenido con el negociador jefe iraní para el programa nuclear, Ali Lariyani, y que habrá "nuevos contactos" en las dos próximas semanas.
Se trataba de una reunión clave para buscar una salida a la crisis originada por los planes atómicos de Teherán. El encuentro tuvo lugar en El Pardo y partió con la exigencia iraní de que "no podía haber condiciones previas" para las negociaciones, tal y como señaló Lariyani ayer, miércoles, a su llegada a la capital de España.
Más información
- El presidente iraní asegura que la "destrucción" de Israel está cerca
- Rusia amenaza con apuntar sus armas hacia Europa si EEUU instala un escudo antimisiles
- El satélite muestra que Pakistán está ampliando su programa nuclear
- Irán invita a los observadores internacionales a Teherán para discutir el conflicto nuclear
- Solana pide a los palestinos que renuncien a la violencia y a Israel una respuesta medida
- El Baradei dice que Irán tardará al menos tres años en fabricar un arma nuclear
"Se puede decir que hemos avanzado en algunos temas importantes, quizás lo más importante es que vamos a seguir trabajando", declaró Solana ante la prensa al final de la reunión celebrada en la localidad de El Pardo, a las afueras de Madrid.
Lariyani señaló, por su parte, que "hay terreno común" para seguir trabajando".
La próxima reunión, la semana que viene
Según Solana, la primera reunión de las dos acordadas se celebrará la próxima semana y serán los números dos de ambas partes los que se entrevisten. La segunda, será dentro de dos semanas con Lariyani y Solana como protagonistas.
La suspensión del enriquecimiento de uranio, susceptible de ser utilizado en la fabricación de armas nucleares, y si esa suspensión debe ser total o pudiera ser gradual, es el punto principal sobre el que gravita la negociación con Irán.
La reunión de hoy de Solana y el negociador iraní es la primera después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) entregara el pasado miércoles un informe al Consejo de Seguridad de la ONU en el que certificaba que Irán no cumple con las exigencias demandadas sobre su programa nuclear.