Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Los peritos hallaron ADN de los autores del 11-M y de los suicidas de Leganés en los lugares de la matanza

Sesión 40ª del juicio

Los peritos que analizaron las muestras de ADN recogidas en los diferentes escenarios relacionados con la matanza del 11-M han manifestado que encontraron perfiles de los acusados Abdelmajid Bouchar y Basel Ghalyoun y de los siete terroristas que se suicidaron en el piso de Leganés (Madrid). Así lo manifestaron los cinco facultativos de la Policía Científica en la sesión vespertina de la jornada 40ª del juicio.

A preguntas del fiscal Carlos Bautista, los peritos explicaron que de los siete cadáveres que hallaron en Leganés, se identificaron en un principio dos, otro resultó anónimo, y los otros cuatro, mediante la comparación de la necrorreseña.

Con este último sistema, precisó una de los cinco peritos, identificaron a Jamal Ahmidan, El Chino, Serhane Ben Abdelmajid, El Tunecino, Rifaat Anouar y Abdennabi Kounjaa, mientras que a los hermanos Mohamed y Rachid Oulad Akcha se los identificó con los perfiles que envió la Real Gendarmería de Marruecos, país de origen de estos hermanos.

Huesos de dátil y un gorro árabe

Del resto de muestras que tomaron de la vivienda de la calle de Carmen Martín Gaite de Leganés, añadió uno de los expertos, llegaron a los perfiles de Bouchar y Ghalyoun —supuestos autores materiales de la masacre—, el primero con unos huesos de dátil y de aceituna, y el segundo, con un gorro de tipo árabe. Del acusado Bouchar también encontraron muestras de ADN en una cuchilla de afeitar hallada en la finca de Chinchón, donde supuestamente se montaron las bombas, en la que también hallaron perfiles genéticos de algunos de los suicidas.

Además los peritos señalaron que recogieron muestras de Rifaat Anouar en la furgoneta Renault Kangoo localizada el mismo día de los atentados en las inmediaciones de la estación de Alcalá de Henares (Madrid) y en la casa que los terroristas alquilaron en Albolote (Granada), vivienda en la que hallaron perfiles de Ahmidan.

Sobre el resto de los acusados, los expertos explicaron que localizaron el perfil de Jamal Zougam y Mohamed Bouharrat en sus respectivos vehículos, y del último, en unas ropas recogidas en un hotel de Fuenlabrada en el que residía este último procesado.

También relataron que del acusado Rabei Osman El Sayed, Mohamed El Egipcio, detenido en Milán el 7 de junio, la Policía italiana les mandó un cepillo de dientes del que extrajeron el ADN de éste y de otro individuo.

Estudio antropológico

Antes del testimonio de estos cinco peritos comparecieron los dos facultativos que realizaron el estudio antropológico de los restos humanos hallados entre los escombros del piso de Leganés y explicaron que entre ésos hicieron un estudio de un fragmento de cabeza que coincidió con las características del suicida Allekema Lamari, que en un principio no había sido identificado.

Además, el tribunal ha escuchado la declaración de los hermanos M'Saad, islamistas encarcelados en Francia, y en cuyo domicilio familiar se hospedó antes y después de la matanza el presunto ideólogo Hassan el Haski, así como la declaración contradictoria de un amigo de El Haski, también reo en el país galo.

El islamista Attila Turk, que cumple condena en una cárcel de París, negó su declaración judicial en la que relaciono a El Haski con la matanza, y que éste se molestara cuando inicialmente se atribuyó la autoría de los atentados a la banda ETA, tal y como afirmó al juez Del Olmo a finales de 2005.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?