Abogados de la acusación piden incorporar al sumario el vídeo que ensalzaba a los islamistas
Una perito afirma que la fuerza de la explosión impide saber qué componentes detonaron
Madrid
El juicio del 11-M se ha convertido en la jornada de hoy en una clase de química aplicada. Los peritos han debatido sobre qué explotó en los focos de los atentados, y por qué algunos restos estaban "contaminados". Por su parte, durante la sesión, algunos abogados de la acusación han pedido que se incorpore al sumario el vídeo que ensalzaba a los islamistas y que adelantó la Cadena SER.
Ese vídeo, elaborado por Ansar Al Islam, el grupo terrorista más sangriento de Irak, elogiaba la figura de varios autores materiales e intelectuales del 11-M e incluía imágenes tremendas de aquellos atentados.
Más información
- Zouhier, expulsado tras darle un codazo a Hamid Ahmidan
- Los peritos hallaron ADN de los autores del 11-M y de los suicidas de Leganés en los lugares de la matanza
- Los islamistas tenían 312,5 kilos de explosivos robados en Asturias
- Un vídeo de un grupo islamista ensalza a dos de los procesados por los atentados del 11-M
- REPORTAJE: Una 'pecera' de imputados con ligón de piscina
- El tribunal del 11-M analiza la letra de Rafa Zouhier
- La fiscal del 11-M aumenta la petición de prisión contra Rafá Zouhier hasta los 39.000 años
- Garzón envía a prisión a seis de los islamistas detenidos el lunes
- El juicio del 11-M entra en su última fase con la exposición de conclusiones definitivas
- El abogado de Trashorras reclama saber "qué explosivo se usó en los trenes" el 11-M
Según informa Javier Álvarez, abogados de la acusación han solicitado que este vídeo -que adelantó la Cadena SER- sea incorporado al sumario porque lo consideran una prueba importante. En el vídeo, se presenta como responsables de la matanza a dos de los acusados en el juicio, Jamal Zougam y Rabei Osman.
En cuando a la sesión de hoy, han comenzado a comparecer los peritos especialistas en explosivos, cuyo informe final, entregado hace unos días al tribunal, presenta una serie de conclusiones no coincidentes. Una de las experta de los TEDAX encargada de analizar los restos explosivos encontrados en los focos del 11-M ha asegurado lo obvio: que después de una explosión "nunca se puede determinar la marca o el nombre comercial" de una dinamita, ya que la potencia de la deflagración hace que desaparezcan muchos de sus componentes.
Las discrepancias entre los peritos, con mayor o menor vehemencia, han centrado la sesión vespertina. Eso sí, los expertos están de acuerdo en dos aspectos importantes para el tribunal. Lo primero, que los restos de explosivo que sí explotaron el 11 de marzo están "contaminados" -por un mal almacenaje, por las condiciones del laboratorio o por una contaminación de fábrica-. En segundo lugar, que la dinamita que no explotó era de la marca comercial Goma 2 ECO.
Metralla y "mochila Vallecas" coinciden
Por otra parte, los peritos de los TEDAX que recogieron y analizaron los elementos de metralla de los focos de las explosiones del 11-M manifestaron hoy que había "similitudes significativas" entre esos clavos y tornillos y los recuperados en el artefacto de la "mochila de Vallecas" que desactivaron sus compañeros.
Explicaron que recuperaron metralla de todos los focos de los atentados: la estación de Atocha, la de El Pozo, la de Santa Eugenia y la calle de Téllez, y señalaron que algunos de los clavos estaban incrustados en las paredes de los vagones de los trenes.
Trashorras sabía qué tenía entre manos
Los médicos forenses y los psiquiatras que reconocieron clínicamente al acusado José Emilio Suárez Trashorras y le diagnosticaron una serie de trastornos psíquicos consideran que a pesar de ello podía conocer las consecuencias de vender explosivos, dada la actividad que desarrolló en la mina en Asturias.
A pesar de las discrepancias iniciales acerca del alcance de las enfermedades en las capacidades de Trahorras entre el psiquiatra de la Seguridad Social que le trató desde septiembre de 1997 y diciembre de 2003, José Luis Morán, el de parte, el catedrático de la Universidad de Oviedo, Julio Bobes, y el médico forense de la Audiencia Nacional, Juan Miguel Monge, los tres llegaron a admitir que no tenía anulada su capacidad volitiva (de querer hacer algo) y cognitiva (de saber qué se hace).
Gonzalo Boyé, abogado de la acusación: "Es bueno que el tribunal tenga la reivindicación de los autores"
00:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070528csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En los escenarios del 11-M, la dinamita que no explotó era Goma 2 ECO
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070528csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>