Once 'sin papeles' interceptados en Cáceres cuando intentaban huir de un 'camión-patera'
Todos menos uno eran marroquiés, la mitad menores, que se ocultaron en un camión frigorífico lleno de melones procedente de Algeciras
Once inmigrantes irregulares fueron localizados hoy por la Guardia Civil en una carretera en plena provincia de Cáceres después de que un camionero diera el aviso. Se encontraban escondidos dentro de la cámara frigorífica de un camión, reconvertido en patera, que transportaba melones desde Algeciras a Inglaterra.
Más información
- Llega un cayuco con 93 inmigrantes a la isla de El Hierro
- Un pesquero tarraconense rescata en el mar a 26 costamarfileños
- Llega a la costa de Granada una patera 68 inmigrantes, entre ellos tres bebés y dos embarazadas
- Rescatados en aguas de Granada 116 inmigrantes subsaharianos, incluidos dos bebés, que navegaban en dos pateras
- Rubalcaba anuncia la repatriación de 750 inmigrantes que llegaron a Canarias
- Zapatero promete ser implacable con las mafias de la inmigración
- Bruselas propone sancionar a los empresarios que contraten inmigrantes ilegales
Los hechos ocurrieron a la 1.30 de la pasada madrugada cerca de la localidad cacereña de Alcuéscar. Todo comenzó cuando el conductor escuchó ruidos en el remolque y decidió avisar a la Guardia Civil. Al abrir la puerta del frigorífico "empezaron a salir corriendo" un número de inmigrantes que no se pudo definir ya que "huyeron y se desperdigaron por la zona rápidamente", según confirmó el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís.
Esta tarde se había localizado a once de ellos, cinco con edades comprendidas entre los 23 y los 30 años y seis menores de entre 15 y 17 años, según los propios datos que facilitaron los inmigrantes, "los cuales están todos ellos indocumentados" según el subdelegado. Además, se ha podido saber que todos ellos eran de nacionalidad marroquí, excepto uno que es Argelino.
Los inmigrantes que pudieron ser localizados se encuentran en buen estado de salud ya que "la temperatura del remolque no era de congelación", apuntó Solís. No obstante, seis de ellos fueron ingresados en el hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres para después recibir el alta las 10.00 de hoy. En el hospital descartaron la hipotermia de todos ellos, aunque fueron hidratados y alimentados.
Según el subdelegado del Gobierno, los menores serán trasladados al Centro Francisco Pizarro de Trujillo y los adultos "seguirán los trámites ordinarios en estos casos".
La Guardia Civil continúa con el dispositivo de búsqueda hasta que se logre encontrar a la totalidad de los inmigrantes que viajaban en el camión a cuyo conductor se le ha permitido que siguiera su camino.
Un buque rescata a una patera en Almería
Por otro lado, hoy se supo que un buque de la compañía ''Transmediterránea'' que hace la ruta entre Almería y Melilla rescató este lunes a cinco inmigrantes de origen marroquí que viajaban a bordo de una embarcación tipo ''zodiac'' en la que se abrió una vía de agua que inundaba el interior de la patera.
El buque rescató a los cinco inmigrantes al sur de la costa almeriense y tras eso, su patrón avisó al servicio marítimo de la Guardia Civil, que envió una patrullera hasta allí para interceptar a los inmigrantes. Los cinco eran mayores de edad y todos varones. Se encontraban en buen estado de salud y por ello fueron trasladados directamente al Puerto de Almería para permanecer en las dependencias de la Policía hasta que puedan ser repatriados a Marruecos.