Sociedad

El efecto de la ley anti-tabaco pierde fuerza

En 2006, cuatro de cada diez fumadores dejó de fumar; en 2007, sólo dos de cada diez

Este año se ha reducido casi a la mitad el número de personas que ha intentado dejar de fumar en España. Si en 2006 -cuando entró en vigor la prohibición de fumar en los centros de trabajo- casi cuatro de cada diez fumadores dejó los cigarrillos, en 2007 son sólo dos de cada diez. Este es el resultado más llamativo de la encuesta que ha realizado la Sociedad Española de Medicina de Familia.

Más información

Este colectivo médico le echa la culpa del descenso a las Comunidades Autónomas más pasivas, como las de Madrid y Valencia. Por ello, el doctor Luis Aguilera, presidente de de esta organización médica, ha demandado al Gobierno central más restricciones. En este sentido, ha dicho que "es necesaria una reforma de la ley antitabaco para avanzar hacia una restricción absoluta de que se pueda fumar en lugares compartidos".

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ya ha dicho que no tiene previsto aprobar más restricciones en el consumo de tabaco durante el año que queda de legislatura porque ya no da tiempo.

Muy pocos lo intentan de verdad

Según la Sociedad Española de Medicina de Familia, las encuestas dicen que el 90% de los fumadores conoce y se cree los riesgos que conlleva fumar; los datos disponibles también sugieren que siete de cada 10 fumadores aseguran tener la firme decisión de dejar de fumar en las próximas semanas o meses.

Sin embargo, según el doctor Aguilera, "la realidad es otra: lo que vemos los médicos de familia en los centros de salud es que a lo largo de un año luego no es más de un 7% el porcentaje de fumadores que realmente realiza un intento serio de abandono del tabaco".

Por último, Aguilera ha subrayado que "la población joven española continúa fumando en porcentajes más elevados que en otras edades".

Sociedad de Medicina de Familia: "La población joven fuma en porcentajes más elevados que otras edades"