El partido del primer ministro Ahern encabeza el escrutinio en Irlanda
La coalición gobernante necesitará seguramente un nuevo aliado
El partido Fianna Fail, del primer ministro irlandés, Bertie Ahern, encabeza el escrutinio en las elecciones irlandesas celebradas el jueves. La formación de Ahern tiene 31 diputados cuando se han adjudicado más del 25% de los 165 escaños.
Según las proyecciones de voto, la formación de Ahern está en camino de obtener un tercer mandato consecutivo, aunque es improbable que logre una mayoría absoluta y deberá buscar apoyos entre los partidos minoritarios o diputados independientes.
Más información
- El partido del primer ministro Ahern se perfila como ganador en las legislativas de Irlanda
- El primer ministro Ahern ya busca nuevos socios para reeditar gobierno en Irlanda
- El partido de Ahern cierra un acuerdo con los Verdes para formar gobierno en Irlanda
- Irlanda celebra elecciones legislativas sin un claro favorito
- Tony Blair dimitirá el próximo 27 de junio
- Zapatero pone de ejemplo Irlanda para pedir a ETA que abandone la violencia y al PP que regrese a la unidad
Por su parte, el principal partido de la oposición, el conservador Fine Gael de Enda Kenny obtiene unos resultados muy por encima de los registrados en 2002. El partido de Kenny recibirá al final del recuento un porcentaje de votos cercano al 30%, lo que se puede traducir en casi medio centenar de diputados.
Complejo sistema electoral
La complejidad del sistema electoral irlandés, de representación proporcional mediante voto transferible, es una de las claves que podría decantar la balanza de un lado u otro. El votante recibe una papeleta con la lista de candidatos, enumerados por orden alfabético, en la que debe señalar la casilla de su favorito con el número "1", pero, si lo desea, puede designar a un segundo candidato con el número "2" y así sucesivamente, de manera que su voto podrá ser utilizado, según las normas de transferencias, tantas veces como sea necesario.
Así, algunas formaciones podrían aumentar su número de escaños gracias a los votos de segundas, terceras y sucesivas preferencias. Los Verdes y el Sinn Fein podrían ser los grandes beneficiados ya que, en teoría, los partidarios los dos grandes bloques no suelen dar sus segundas preferencias a los candidatos rivales, sino a los de las formaciones periféricas.