El primer ministro Ahern ya busca nuevos socios para reeditar gobierno en Irlanda
Dice que su principal objetivo es lograr un Ejecutivo "estable" para los próximos cinco años.- Su partido logra 78 de los 165 escaños y se queda a cinco de la mayoría absoluta
Dublín
El primer ministro de Irlanda y líder del partido Fianna Fail (ganador en las elecciones generales del pasado jueves), Bertie Ahern, ha emprendido ya el camino a una coalición que le permita obtener un tercer mandato consecutivo al frente del Gobierno irlandés, al no haber logrado la mayoría absoluta.
Ahern ha dicho a la Radiotelevisión Irlandesa (RTE) que su formación "tiene muchas opciones a su disposición", pero ha insistido en que su principal objetivo es lograr un Ejecutivo "estable" para los próximos cinco años. Sobre los posibles socios, Ahern ha preferido dejar esta cuestión, por el momento, en el aire.
Más información
"Debemos tener un programa para gobernar. No se trata sólo de hacer un apaño aritmético de inmediato. Es importante que formemos un gobierno estable por el bien de la imagen interna y externa del país", ha argumentado el dirigente centrista. Si sus planes negociadores se cumplen, con ese tercer mandato consecutivo Bertie Ahern igualaría así al padre del estado irlandés y fundador del republicano Fianna Fail, Eamon de Valera.
Los resultados finales oficiales dados a conocer esta noche otorgan al Fianna Fail 78 parlamentarios, seguido del principal partido de la oposición, el Fine Gael del conservador Enda Kenny, con 51, y por el Laborista de Pat Rabbitte, que podría lograr 20 diputados.
La Alianza del Arco Iris
En teoría, Kenny y Rabbitte representan aún la llamada Alianza del Arco Iris, la alternativa al anterior gobierno del Fianna Fail y los Demócratas Progresistas, partido éste último que ha sufrido un descalabro y ha perdido seis de sus ocho diputados.
No obstante, se especula con la posibilidad de Ahern ofrezca a Rabbitte un puesto en el futuro Ejecutivo, lo que abriría entonces un intenso debate entre los laboristas partidarios de acceder al poder y los que se mantienen fieles a la idea de desalojar al Fianna Fail.
Al partido del primer ministro, la formación más votada, le bastaría con reclutar a los dos supervivientes de los Demócratas Progresistas y a varios independientes para lograr los 83 escaños de la mayoría. Ahern podría incluso pactar con el Partido Verde, que ha mantenido los seis diputados que tenía en la anterior legislatura.
El Sinn Fein, casi descartado
La única formación que parece descartada de las combinaciones de gobierno es el Sinn Fein, el brazo político del ya inactivo IRA, que ha perdido uno de los cinco escaños que tuvo durante la anterior legislatura.
El resto de los nuevos parlamentarios, cinco en total, son candidatos independientes y alguno de ellos podría entrar en el futuro gobierno de coalición si Ahern necesitase más apoyos.