El partido del primer ministro Ahern se perfila como ganador en las legislativas de Irlanda
El Fianna Fail encabeza el recuento con 73 diputados cuando faltan por asignar otros 22 de un total de 165 escaños
Dublín
El partido Fianna Fail, del primer ministro, Bertie Ahern, encabeza el recuento de votos en Irlanda cuando se han asignado 144 del total de 166 escaños que componen el Dail Eireann -Parlamento Irlandés-, por lo que todo apunta a que logrará su tercera legislatura consecutiva. El Fianna Fail tiene 73 escaños, con el 41,6% de los votos, a falta de asignar otros 22. De este modo, se acerca a los 79 que obtuvo en 2002 y hace pensar que podría conseguir la mayoría absoluta.
Más información
Su rival más cercano, el partido centrista Fine Gael, de Enda Kenny, logra 43 escaños, el 27,3% de los votos. Estos resultados están muy por encima de los registrados en 2002. El partido calcula que recibirá al final del recuento un porcentaje de votos cercano al 30%, lo que se puede traducir en casi medio centenar de diputados.
Ahern ha avanzado que se mantendrá al frente del próximo Ejecutivo hasta el final de la legislatura. "Si este periodo dura cinco años, llegará hasta la primavera de 2012 y siempre he dicho que nunca me presentaría a un cuarto mandato, pero sí que cumpliré el tercero completo", declaró Ahern a la Radiotelevisión Irlandesa.
Los 22 escaños pendientes de conceder se conocerán a lo largo de hoy -las elecciones se celebraron el pasado jueves-, debido al complicado sistema que permite a los votantes elegir a sus candidatos en orden de preferencia y que debe ser contado una decena de veces.
Cinco años atrás, la asistencia alcanzó el 62%, pero los partidos confían en que, en esta ocasión, el electorado haya mejorado esa cifra y contribuya así a romper el ajustado margen que separa a los principales aspirantes a la victoria.