Las lluvias en Corea del Norte dejan sin hogar a 300.000 personas
Cruz Roja muestra su preocupación por la falta de alimentos
Las fuertes lluvias caídas en los últimos días en Corea del Norte han matado a 220 personas, según datos de Cruz Roja, y han dejado sin hogar a 300.000. Además, las precipitaciones han destruido 58.000 casas y 90.000 hectáreas de cultivos, según los datos de la ONU, que ha mostrado su preocupación por la falta de alimentos para los damnificados.
Más información
- Las dos Coreas retrasan su cumbre por las inundaciones en Pyongyang
- Más de 600 personas han muerto en Corea del Norte a causa de las inundaciones
- Al menos 200 muertos en Corea del Norte por las lluvias torrenciales
- El OIEA confirma el cierre de las cinco centrales nucleares de Corea del Norte
- Corea del Norte dispara varios misiles de corto alcance
La asistente de la Secretaría General de Naciones Unidas Margareta Wahlstrom explicó que las tormentas también han destruido cientos de puentes y numerosos edificios públicos, y que han afectado a las instalaciones de energía. Del 7 al 12 de agosto, Corea del Norte recibió la mitad de precipitaciones que caen anualmente en el país.
En una de las provincias más afectadas, Hwanghae del Norte, aproximadamente el 70% de la tierra cultivable se ha perdido y el 50% de las clínicas sanitarias han sido destruidas. Según los representantes de Naciones Unidas en la región, más de 800 edificios públicos, 540 puentes, 70 tramos de carreteras y más de 500 torres de alto voltaje han quedado destruidos y más de 30 embalses y 450 instalaciones agrícolas han resultado dañadas.
Falta de alimentos
"La falta de alimentos es crónica en Corea del Norte, hay altos niveles de déficit alimentario en el país y tras las inundaciones se puede producir una situación de inseguridad alimenticia", dijo en rueda de prensa el portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PAM), Simon Pluess. "Las lluvias han atacado las principales áreas de producción, la llamada zona del cuenco de arroz, lo que lamentablemente es muy preocupante", agregó Pluess.
Además, la portavoz de Unicef ha mostrado su preocupación por la situación de los niños por su especial vulnerabilidad ante las catástrofes, y ha anunciado que la agencia hará especial hincapié en supervisar que la vuelta a las aulas, prevista para dentro de un mes, se vea lo menos afectada posible.
Balance en Asia
Las inundaciones causadas por las lluvias monzónicas que desde mediados de junio sufren Bangladesh, Nepal y la India afectan a más de 50 millones de personas y ya han causado más de 3.200 de muertos, informó la ONU. Además, millones de niños a lo largo de la región no han podido comenzar el nuevo año escolar a causa de los desplazamientos de población o la destrucción de sus escuelas, indicó Unicef.
Esta agencia precisó que las inundaciones han causado 1.835 muertes en la India, han afectado a 38 millones y dañado unas 1,8 millones de viviendas.
En Bangladesh, donde las aguas han bajado de nivel, se han registrado 481 muertes y más de 51.000 casos de diarrea.
El saldo de muertos sigue aumentando en Nepal debido a las nuevas lluvias que azotan la zona del Himalaya. Las autoridades han contabilizado hasta el momento 131 muertos y 406.587 damnificados, de los que 18.410 se han visto obligados a desplazarse de sus hogares.
En Pakistán, el cuarto país afectado de la región, la cifra de muertos se eleva a 366 y la de los que se han quedado sin techo a 370.000.