Sociedad

El juez deja en libertad al único detenido por el intento de atraco a la casa de los joyeros Tous

Ha tomado esta decisión tras cinco meses en los que ha intentado demostrar que Kosum Dulji pertenecía a una organización criminal

El juez de instrucción número 4 de Manresa (Barcelona) ha dejado en libertad provisional a Kosum Dulji, el único detenido como presunto miembro de la banda de atracadores que a finales del pasado mes de diciembre intentaron el asalto a la casa que la familia de los joyeros Tous tienen en la barcelonesa localidad de Sant Fruitos del Bages. El juez dejó el pasado jueves a Dulji en libertad sin fianza pero con cargos.

El juez ha tomado esta decisión tras cinco meses de reclusion en los que ha tratado de demostrar que Dulji pertenecía a una organización criminal dedicada al asalto de viviendas.

Más información

Hace tres meses en una operación contra la mafia albanesa dedicada al asalto de viviendas en diversos puntos de España, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra detuvieron a una cuarentena de personas en todo el territorio español. La policía sospechó que seis de ellos podían tener relación criminal con Dulji y con otro ciudadano de origén albanés, Gazmed Sinani, quien, resultó muerto a tiros frente a la vivienda de los Tous por parte de Lluis Corominas, yerno del propietario de la cadena de joyerías.

Sospechas sin confirmar

Sin embargo, las sospechas no han podido confirmarse y, tras la toma de declaración a estos seis detenidos, no se ha podido evidenciar la relación criminal con Dulji. Por ello, el único delito que se le atribuye a este joven, robo con fuerza en grado de tentativa, penado con 2 años y un día de prisión, no es suficientemente doloso como para su mantenimiento en prisión preventiva.

Hay que recordar que a finales de diciembre las cámaras de la vivienda de los Tous grabaron a dos individuos que, en el interior de domicilio, estaban intentando robar. Alertado Corominas por los vigilantes, éste se personó en el lugar de los hechos, no pudo localizar a los dos presuntos ladrones, pero sí un vehículo estacionado a unos cien metros donde se encontraban Dulji y Sinani. Corominas disparó contra Sinani, causándole la muerte, por lo que fue detenido y pasó un mes en prisión.