Sociedad

El PP gana en Marbella y Andratx tras los escándalos por corrupción

El imputado y ex alcalde socialista de Ciempozuelos logra un acta de concejal con otro partido

Madrid

Los resultados electorales tras los escándalos de corrupción, urbanísticos y electorales en varios municipios, como Seseña, Marbella, Andratx, Ciempozuelos o Melilla, han deparado distintas sorpresas. Algunas por que no ha habido cambio alguno, otras porque sí lo ha habido.

Marbella

En la ciudad de Marbella, el PP ha pasado de 4 a 16 concejales y el PSOE, de 5 a 10, a los que se añade otro concejal de IU. Desaparecen del pleno municipal el GIL, que obtuvo en 2003 15 concejales, y el Partido Andalucista (3 ediles).

Seseña

Más información

Seseña (Toledo) se ha convertido en la última legislatura en uno de los casos más emblemáticos de la polémica vinculada a los casos de corrupción urbanística en España, fundamentalmente, en el ámbito municipal. El municipio de Seseña (Toledo) vuelve a darle la victoria a Izquierda Unida, que obtiene siete concejales con 2.109 votos (41,47%), frente a los seis que logra el PP, con 1.699 votos (33,41%) y el PSOE, con 958 votos y tres concejales (18,84%).

Andratx

En Andratx (Mallorca), donde el alcalde del PP, Eugenio Hidalgo, fue detenido como presunto integrante de una trama de construcción de viviendas en zona protegida, los populares han mantenido sus 7 ediles, aunque puede perder la Alcaldía porque el PSOE ha pasado de 3 a 5, Unió Mallorquina de 2 a 3 y el PSM-Entesa, de 1 a 2.

Y respecto al Consell de Ibiza, donde un ex dirigente socialista denunció la presunta vinculación de miembros del PSOE en un caso de cobro de comisiones, ha ganado la formación socialista con 7 consejeros y el PP se ha quedado en 6.

Ciempozuelos

Pedro Torrejón, el ex alcalde de Ciempozuelos (Madrid) imputado por un delito de corrupción urbanística, logra dos ediles en la localidad con su nuevo partido y puede ser clave a la hora de formar gobierno en el municipio. Tras el escándalo de los últimos meses, el PP ganó las elecciones en Ciempozuelos con seis concejales, pero el PSOE no se hundió y retiene cuatro ediles, y además podría sumar los tres cosechados por IU. La clave parece estar, por tanto, en manos del Partido Independiente de Ciempozuelos.

Mogán y Telde

En Canarias, también se han conocido dos casos de corrupción urbanística, los de Mogán ('Operación Góndola') y Telde ('caso Faycán'). En la primera de ellas, el PP ha logrado revalidar el poder al lograr mayoría absoluta con 10 concejales. En Telde, al PP le ha acabado pasando factura la corrupción urbanística a favor de Nueva Canarias, que se lleva 9 concejales.

Melilla

En la ciudad norteafricana, el PP-UPM (Unión del Pueblo Melillense) es el partido más votado con el 56% de votos y 15 concejales, los mismos que obtuvo en las elecciones celebradas en 2003. Coalición por Melilla (CpM) obtiene 5 concejales -dos menos que en 2003- y el 21,74 por ciento de los sufragios. El mismo número de ediles que el PSOE -dos más que en 2003- que, con el 18,14 de los votos, es la tercera fuerza política en el Ayuntamiento de la ciudad autónoma en número de votos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00