Viernes, 27 de Enero de 2023

Otras localidades

El PSOE rechaza el pacto con nacionalista en Navarra si pasa por Pamplona y UPN les ofrece un Gobierno en coalición

Nafarroa Bai condicionaba el acuerdo para gobernar Navarra a pactar también en la capital con ANV

Navarra es una de las comunidades autónomas cuyo gobierno está en el aire tras el 27-M, al perder la coalición UPN y CDN la mayoría absoluta. Allí una de las claves es Nafarroa Bai, cuyo cabeza de cartel, Patxi Zabaleta, ha asegurado hoy en la Cadena SER que "existen bases para el acuerdo" con los socialistas, aunque ha metido en el saco de la negociación al Ayuntamiento de Pamplona, donde una mayoría para echar a UPN exigiría sumar al acuerdo a ANV. El PSOE ya ha respondido que no, si existe esa condición y UPN ha ofrecido a los socialistas un programa de coalición.

Patxi Zabaleta (Nafarroa Bai) ve posible un acuerdo entre Nafarroa Bai y los socialistas navarros porque "en cuatro años en la oposición hemos coincidido en el 80% de las cuestiones", decía en una entrevista en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena SER. En el Parlamento navarro, UPN se ha quedado con 22 escaños, que sumados a los dos de CDN igualarían a lo conseguido por Nafarroa Bai y el PSN -12 escaños cada uno-. IU tiene otros dos.

Zabaleta sí ha dejado claro que el gobierno en la Alcaldía de Pamplona hay que meterlo "en la misma negociación", ya que representa las 3/5 partes de Navarra y por lo tanto, ha explicado, "tiene que pactarse conjuntamente".

La negociación en este consistorio es más complicada, y para lograr una mayoría que saque del poder a UPN, socialistas y nacionalistas se verían obligados a contar con ANV (UPN ha logrado 13 concejales, Nafarroa Bai 8, el PSN 4 y ANV 2).

El PSN no descarta ninguna alianza para Navarra

Fernando Puras, candidato de los socialistas de Navarra (PSN) a la Presidencia Navarra se ha reunido esta mañana por separado con los candidatos de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, y con el aún presidente y candidato de UPN, Miguel Sanz. Tras el encuentro, Puras ha insistido en que todas las opciones están abiertas para formar gobierno y que no se descarta ninguna opción. Incluso por la tarde, en 'La Ventana', ha planteado la posibilidad de votar a favor de Uxue Barcos (Na-Bai) como alcaldesa de Pamplona, independientemente de lo que haga ANV.

Eso sí, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, dijo hoy que si bien en la Comunidad foral "no hay nada descartado" de cara a un hipotético pacto de PSN con Nafarroa-Bai e IU para gobernar en Navarra, aseguró que en el Ayuntamiento de Pamplona los socialistas "no llegarán a ningún acuerdo" con ANV, que ha logrado dos concejales en el consistorio. Por lo tanto recalcó que "no habría entendimiento" con los nacionalistas si el acuerdo en el Parlamento pasa también por el de Pamplona.

UPN ofrece una coalición de Gobierno al PSN

El presidente de Navarra y candidato de UPN, Miguel Sanz, ha ofrecido esta mañana al socialista Fernando Puras un gobierno en coalición "con reparto de responsabilidades" y sobre la base de un programa de gobierno.

Según dijo Sanz, es una oferta "generosa" porque no se aplicaría el reparto de forma aritmética a los resultados obtenidos por ambos partidos, aunque recalcó que UPN no renunciará a la presidencia. Según ha sabido la SER se le ofrece la presidencia del Parlamento y, quizá la vicepresidencia del Gobierno.

ANV

Acción Nacionalista Vasca, la otra formación que ha logrado representación tanto en el Parlamento navarro como en el Ayuntamiento, se ha mostrado dispuesta a negociar un equipo de Gobierno para el consistorio. La cabeza de lista de esta formación ha dejado claro que tienen "las puertas abiertas para configurar nuevas mayorías". En su opinión, es el momento de que Nafarroa Bai y PSN demuestren esas "ganas de cambio" de la que hablaron durante la campaña.

El candidato de Nafarroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra asegura en Hoy por Hoy que "hay base para un acuerdo de gobierno" con los socialistas en Navarra.

En la SER, el candidato de Nafarroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Paxi Zabaleta, condiciona el acuerdo con los socialistas para gobernar Navarra a pactar también en Pamplona.

Patxi Zabaleta, candidato por Nafarroa Bai:"Lo primero es que en Navarra exista un cambio de gobierno y hoy las fuerzas que gobernaban Navarra son minoría, y la oposición es mayoría"

Mariné Pueyo (ANV): "A ver si lo que nos han vendido durante la campaña Nafarroa Bai y PSN es verdad"

José Blanco (PSOE): "Si esa es la condición, no habrá pacto en Navarra"

Miguel Sanz (UPN): "La oferta se amplía a un posible gobierno de coalición"

José Antonio Alonso, ministro de Defensa: "En Navarra garantizamos la Constitución, a partir de ahí le damos un voto de confianza a nuestros compañeros del PSN, que son gente sensata"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?