Fomento envía un buque para auxiliar a los inmigrantes del 'Montfalcó'
El pesquero tarraconense rescató hace cuatro días a 26 costamarfileños
El Misterio de Fomento ha decidido enviar un buque de Salvamento Marítimo para auxiliar y transbordar a los veintiséis ciudadanos de Costa de Marfil que rescató hace cuatro días un pesquero-remolcador español cuando iban en un cayuco a la deriva en el Mediterráneo. Tanto Italia como Libia, países más cercanos, se han negado a acoger a los inmigrantes.
Más información
- Los inmigrantes recogidos por un buque español ya están a bordo de un barco de Fomento
- El buque con los 26 inmigrantes rescatados en Malta llega hoy a Tarragona
- Llegan 50 inmigrantes al sur de Tenerife a bordo de un cayuco
- Un pesquero español rescata a 29 inmigrantes, uno de ellos muerto, frente a la costa de Libia
- Un remolcador tarraconense rescata en el mar a 26 costamarfileños
El buque "Clara Campoamor" se desplazó la semana pasada a Mallorca para limpiar un vertido contaminante en la costa de Calviá. Según informa hoy Fomento en un comunicado, está previsto que este barco se encuentre con el pesquero español, el "Montfalcó", 24 horas después de su partida en aguas internacionales al sur de la isla italiana de Cerdeña, aunque dependerá de las condiciones meteorológicas.
Posteriormente, el buque "Clara Campoamor" se dirigirá con los veintiséis inmigrantes a bordo hacia un puerto español, que según el comunicado, aún está por determinar. El "Clara Campoamor" es un buque polivalente de nueva construcción y está considerado, como el mejor de Europa destinado a labores de lucha contra la contaminación, salvamento y rescate.
Los inmigrantes "se encuentran bien"
Según fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores, los 26 marfileños "se encuentran bien", a pesar del desgaste físico por los días que permanecieron en el cayuco y de la dificultad de estar en un barco no acondicionado para llevar tantas personas a bordo.
Las autoridades españolas consideran que los inmigrantes podrían reunir las condiciones para solicitar asilo en España debido a la situación de inestabilidad que hay en Costa de Marfil.
"No habrían sobrevivido"
El capitán del barco, Rubén Vázquez Rey, afirmó hoy que, si no los hubiese recogido, "estarían muertos" y que, a pesar de estar "muy abatidos", no muestran signos de enfermedad.
Vázquez aseguró hoy en una entrevista para RNE que, cuando los rescató al borde del naufragio, a los subsaharianos "les quedaban doce horas porque la barca no tenía ni cinco metros y estaban los veintiséis metidos como sardinas en una lata".
Capitán del ?Motfalcó': ?Se hubieran muerto. No les quedaban ni doce horas. Estaban como sardinas en apenas cinco metros
00:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070529csrcsr_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>