Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

Llegan a Tarragona los 26 inmigrantes rescatados en Malta por un remolcador español

Los 'sin papeles' que viajaban en el 'Clara Campoamor' se encuentran en buen estado

El buque de Salvamento Marítimo Clara Campoamor ha arribado a primera hora de la tarde al puerto de Tarragona, donde han sido atendidos los 26 inmigrantes que fueron rescatados hace una semana por el remolcador Montfalcó en aguas cercanas a Malta. Todos los indocumentados, que proceden de Costa de Marfil, han sido trasladados a un centro de acogida de la Cruz Roja y la próxima semana se iniciarán los trámites para que puedan pedir asilo político en España.

Nada más atracar en la parte nueva del puerto de Tarragona, equipos de intervención inmediata de la Cruz Roja y Sanidad Exterior, acompañados de un intérprete, han atendido a los 26 inmigrantes.

Todos los 'sin papeles' vestían gorras verdes, sudaderas rojas y azules, pantalones grises y deportivas que han sido proporcionadas por Salvamente Marítimo. Antes de bajar del buque de Salvamento Marítimo, que ha estado escoltado en todo momento por las embarcaciones 'Río Francolí' de la Guardia Civil y 'Diphda' de Salvamento Marítimo, responsables de Sanidad y de la Cruz Roja han inspeccionado las instalaciones cumpliendo con un estricto protocolo

de salud.

En declaraciones a la Cadena SER, el subdelegado de Gobierno en Tarragona, Joan María Aballó, ha confirmado que los 'sin papeles' "están en buenas condiciones físicas", a pesar del lógico cansancio. Abelló ha querido destacar el "gesto humanitario" de los tripulantes del remolcador 'Montfalcó' al rescatar a los náufragos.

El pesquero 'Montfalcó' les rescató en Malta

El Clara Campoamor se encontró el jueves por la mañana con el Montfalcó y procedió al trasbordo de los 26 inmigrantes en un punto situado a 400 millas del suroeste de Sicilia (Marsala). El buque escoltó al remolcador y, sin tocar tierra, puso rumbo a Tarragona.

El buque, perteneciente a una empresa catalana, rescató a los indocumentados el pasado sábado por la mañana, después de que la embarcación en la que viajaban se hundiera a cien millas al sur de Malta y a otras cien al norte de Libia. Ambos países rechazaron atenderlos.

Mauricio Valiente, asesor jurídico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR): "La UE debe garantizar que Malta no incumple el derecho básico a la asistencia de inmigrantes"

José María Abelló, subdelegado de Gobierno en Tarragona: "Los inmigrantes están en buen estado físico"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?