El PP no pactará con Coalición Canaria
Su líder canario, José Manuel Soria, no se plantea dimitir a pesar de la pérdida de votos
El Partido Popular "va a hacer oposición" en el Parlamento canario al Gobierno Autónomo, al que no se plantea aspirar ni apoyar, ni tan siquiera en el supuesto sugerido por Coalición Canaria de que los nacionalistas le pidieran su apoyo, porque no contempla esa hipótesis.
Así lo aseguró el presidente de los 'populares' en el archipiélago, José Manuel Soria, tras una reunión del Comité Ejecutivo Regional en que se analizaron los resultados electorales del pasado domingo y el retroceso en decenas de miles de votos que experimentó el partido.
Más información
- El PSOE canario denuncia un pacto secreto entre PP y CC
- Coalición Canaria rechaza apoyar un gobierno en minoria del PSOE
- Duras críticas de Ferraz a sus compañeros de Madrid por culpar a Sebastián de la debacle
- Rajoy presenta los mejores resultados del PP en unas municipales y Zapatero asegura estar "satisfecho" de los resultados
- Canarias, Baleares y Navarra, pendientes de los pactos
Soria quiso aclarar que, pese a que el PP ha perdido el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, donde su mayoría absoluta cambió en un día para conseguirla el PSC-PSOE, perderá también previsiblemente el Cabildo de esa isla y redujo su número de diputados regionales, de 17 a 15, no se plantea dimitir, por "si alguien se había hecho ilusiones".
Al tiempo, se mostró dispuesto a pasar los próximos cuatro años sin tener personalmente responsabilidades de gobierno en ninguna institución de Canarias, señalando que "en la oposición no se está tan mal".
López Aguilar asume la responsabilidad de formar gobierno
Por su parte, el candidato socialista a la presidencia canaria, Juan Fernado López Aguilar, ha iniciado su ronda de contactos con el resto de grupos, ya que a pesar de ser la fuerza más votada no alcanzó la mayoría absoluta y necesita pactar. López Aguilar toma la responsabilidad de formar gobierno y ya ha mantenido contactos telefónicos con el presidente de CC, Paulino Rivero.
López Aguilar no descarta gobernar en minoría como ha ocurrido ya en otras ocasiones en Canarias. Sobre un posible pacto PP-CC -que ya ha descartado Soria-, el candidato socialista lo vería "como una traición" a los ciudadanos y al acuerdo regional que sacó adelante la reforma estatutaria, que rechazaron con dureza los 'populares' del archipiélago.