Polonia investiga si los Teletubbies fomentan la homosexualidad
Bruselas censura la decisión polaca sobre la famosa serie infantil
Los Teletubbies es una teleserie infantil en que unos peluches de colores vivos juegan a esconderse y a perseguirse, entre otros entretenimientos, pero hay quien sospecha que sus peripecias pueden fomentar la homosexualidad. En Polonia van a someter la serie a una investigación. La Portavoz de los Derechos del Niño, Ewa Sowinska, quiere que expertos de su departamento analicen si los famosos teletubbies fomentan la homosexualidad. La Comisión Europea ha reaccionado y ha reafirmado su apoyo a la libertad de expresión.
Más información
Sowinska ha comentado en el semanario Wprost que algunas personas le han sugerido que la serie de la BBC, muy exitosa también entre los niños polacos, "promociona la homosexualidad". "Pienso que será conveniente que esa sospecha sea estudiada por los psicólogos de mi oficina y que sean ellos los que dictaminen si la serie puede ser transmitida por la televisión o no", señaló Sowinska.
"Me parece conveniente que un grupo de psicólogos hable al respecto con los niños, porque si efectivamente esos dibujos animados promocionasen comportamientos inadecuados habría que adoptar medidas para evitarlo", añadió.
Tinky-Winky, y su bolso de mujer
Esta no es la primera vez que esta serie se convierte en diana de ataques homófobos. "Según parece, en Estados Unidos alguien advirtió que se trataba de una manera de influir sobre el comportamiento de los pequeños, aunque yo misma nunca asocié al teletubbie Tinky-Winky con la homosexualidad, pese a que siempre anda con un bolso de mujer", dijo la dirigente polaca.
"Me he dado cuenta de que los niños ven esa serie con mucho agrado y los propios teletubbies me parecen muy cariñosos y hacen muecas muy cómicas, pero antes de que apareciesen las sospechas vi varias veces la serie y pensé incluso que el teletubbie que llevaba el bolso de mujer tenía que sentirse muy incómodo, porque no sabía qué hacer con él, como si no lo necesitase", añadió Sowinska.
Por su parte, la Comisión Europea -que ya ha tenido que responder a varias medidas del Gobierno polaco- ha querido dejar claro su apoyo a la libertad de expresión de los medios de comunicación y sus contenidos.