Sociedad

Tráfico propone realizar pruebas de alcoholemia a conductores heridos sin su consentimiento

La intención de la DGT es someter a los implicados a controles sanguíneos de alcoholemia y de drogas

La Dirección General de Tráfico (DGT) propuso hoy que se modifique la normativa para que todo conductor implicado en accidente de tráfico e ingresado en un centro hospitalario se someta a pruebas de alcoholemia y de drogas en sangre.

En la actualidad, se requiere la conformidad del herido o la autorización judicial para realizar una extracción de sangre y realizar pruebas de alcohol y drogas a los conductores heridos y trasladados a un hospital. El director de Tráfico, Pere Navarro, señaló hoy en la Comisión no permanente de Seguridad Vial la necesidad de realizar estas pruebas para "estudiar en detalle los accidentes y sus causas".

Más información

"Esta formalidad dificulta, cuando no impide, la obtención de una prueba que debería ser automática sin más requisito que la extracción de sangre fuera realizada por personal facultativo", indicó Navarro en su comparecencia en el Congreso de los Diputados. La finalidad de estas pruebas es "mejorar la información sobre la siniestralidad y la calidad de los atestados", añadió.

Coordinar los servicios de emergencias

Asimismo, el responsable de Tráfico recomendó que se potencie la coordinación y colaboración entre todas las administraciones que intervienen en las urgencias y emergencias derivadas de los accidentes de tráfico para mejorar la eficacia y eficiencia de sus actuaciones.

Otras propuestas de la DGT para mejorar los sistemas de emergencia en caso de accidente son que se potencie el uso del teléfono 112 como número de llamada preferente; organizar un foro de encuentro entre los responsables de las comunidades autónomas para la difusión de las mejoras prácticas; y que se realicen actuaciones para garantizar que se lleven a cabo estudios sobre tiempos de respuesta de los servicios de emergencia de las comunidades autónomas cada cuatro años.

Asimismo, el director de Tráfico sugirió que se recomienden unos tiempos de respuesta máximos para los servicios de emergencia en caso de accidente de tráfico diferenciando entre carretera y ciudad. Navarro apuntó que no se atrevería a garantizar unos tiempos mínimos dado que España es un país muy amplio y algunas zonas son menos accesibles.

Disparidad en la utilización del 112

En cuanto al teléfono de emergencias 112, Navarro comentó una encuesta que apunta la disparidad de utilización entre comunidades autónomas. Así, en La Rioja, Madrid, Murcia, País Vasco, Extremadura y Ceuta registran una media de llamadas al 112 entre el 70 y 80 por ciento en caso de accidente.

Por el contrario, las comunidades autónomas que menos acuden al 112 son Galicia (33%), Melilla (40%), Andalucía (37%), Baleares (25%), Cantabria (45%) y Cataluña (38%). Además, entre el 50 y el 70 por ciento se encuentran Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Navarro afirmó que tras estos resultados "habrá que hacer un esfuerzo de comunicación o una campaña para generalizar la llamada al 112 como número de teléfono de referencia para la alerta en caso de accidente".

Por su parte, el diputado del PP Federico Souvirón criticó que no haya una política de seguridad vial desde la DGT porque no tiene competencias, y no hay un órgano de coordinación. Por otra parte, el diputado de CiU Pere Grau propuso que en los paneles luminosos de las carreteras aparezca el 112 para recordar que es el teléfono de emergencia en caso de accidente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00