Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La policía iraquí halla 42 cadáveres con signos de tortura en Bagdad

El Gobierno de Maliki investiga la implicación de funcionarios en el secuestro de cinco británicos

La policía iraquí ha encontrado en las últimas horas 42 cadáveres maniatados, con vendas en los ojos y ejecutados con un disparo en la nuca en Bagdad y sus alrededores. Miles de personas han muerto en estas matanzas organizadas en los últimos meses a manos de milicias chiíes, según cree el Ejército iraquí. El Gobierno de Nuri Al Maliki investiga también el secuestro ayer de cinco británicos. Se sospecha de cargos de la Administración, ya que los secuestradores iban vestidos con uniforme policial y utilizaron coches oficiales.

En varios barrios de la capital iraquí, la policía encontró 30 cadáveres. En Mahmudiya, 25 kilómetros al sur de Bagdad, se descubrieron otros 12 muertos, según un portavoz.

El pueblo de Mahmudiya forma junto con Latifiya y Yusefiya el llamado Triángulo de la Muerte, uno de los enclaves de la insurgencia suní.

Miles de personas han sido asesinadas en grupos y a sangre fría en los últimos 15 meses, desde que el bombardeo del santuario chií de Samarra, 100 kilómetros al norte de Bagdad, generase una brutal ola de violencia sectaria.

Estas ejecuciones masivas de civiles son uno de los asuntos que más preocupan a las tropas estadounidenses e iraquíes, los conocidos somo escuadrones de la muerte, organizados supuestamente por milicias chiíes.

El Gobierno sospecha de funcionarios

En cuanto al secuestro ayer de los cinco británicos, fuentes del Ministerio del Interior han asegurado: "El secuestro habría sido imposible, especialmente a plena luz del día, sin la colaboración y cooperación de elementos importantes dentro del ministerio", según informa Efe.

Más de 200 extranjeros y miles de civiles iraquíes han sido secuestrados desde la invasión del país árabe por Estados Unidos en marzo de 2003.

La investigación trabaja también con la hipótesis de la represalia, tras la muerte a manos de las tropas británicas el pasado viernes, en Basora, del comandante para el sur de Irak del Ejército del Mahdi, la milicia del clérigo chií Múqtada Al-Sáder.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?