Sociedad

Sebastián renuncia porque "los votantes del PSOE se sienten frustrados" por su resultado

Abandona "para contribuir a la recuperación del partido" y vuelve a la Universidad Complutense

El cabeza de lista del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Miguel Sebastián, abandona. El que ha sido candidato socialista al bastón de mando de la capital ha anunciado esta mañana que renuncia y que ni siquiera recogerá su acta de concejal. Sebastián -que ha comparecido ante los medios sin la presencia de ningún alto responsable del partido- deja la política y vuelve a la Universidad Complutense.

Ante los medios, y tras reunirse en la sede socialista de Ferraz con el secretario general del PSM, Rafael Simancas, Miguel Sebastián ha asegurado que la democracia se fortalece "cuando uno pierde y sabe perder... creo que es lo mejor para el PSOE".

Más información

Ha reconocido que en su momento dijo que se mantendría fuera el que fuese el veredicto de las urnas, pero -ha dicho- "con este resultado los votantes socialistas se sienten frustrados y yo quiero contribuir a la recuperación del partido". Sebastián ha añadido que "los militantes quieren una renovación profunda, profunda, del partido, y yo no quiero ser un obstáculo".

El ya ex candidato ha dicho que se va "sin resentimiento, a pesar de los insultos y calumnias" que, en su opinión, ha tenido que soportar en las últimas semanas. El próximo lunes pedirá su reingreso en la Universidad Complutense.

Asumir la responsabilidad

En las últimas horas, tres concejales electos, Oscar Iglesias, Isabel Villalonga y Manuel García Hierro, habían propuesto que Sebastián ni siquiera tomara posesión de su acta. Durante la reunión de ayer de la dirección del Partido Socialista en Madrid (PSM), una mayoría de la Ejecutiva criticó la forma en que se produjo el nombramiento de Sebastián y su diseño de campaña.

Sorprende más que los compañerros de Sebastián, los concejales electos del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid han reconocido que conocieron "por la radio" la renuncia de su cabeza de lista. Así lo explicó el número cinco de la candidatura, Pedro Zerolo, que pidió reacciones "sin ansiedad y con trabajo".

La web ya había "dimitido"

"Ahora habrá que hacer un análisis profundo", dijo el concejal electo, que no obstante, apuntó que "imagino que tendremos que reunirnos en breve todos los concejales que somos electos".

Todo apuntaba a que el desenlace de hoy era el esperable. De hecho, la página web puesta en marcha por Sebastián se "apagó" ya el pasado miércoles. Al teclear "www.miguelsebastian.es", la web se redirecciona automáticamente hacia la del PSOE.

Gallardón le desea "lo mejor"

El ganador de la elección que perdió Sebastián, el alcalde de Madrid en funciones, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho que desea "lo mejor" al que hasta esta mañana era su rival, al que aseguró no guardar "ningún rencor" por "nada de lo que ha ocurrido en la campaña electoral".

"No es el momento de mirar atrás, no es el momento de que nada de lo que ha ocurrido en la campaña electoral siga estando presente cuando no se produce ya el escenario de confrontación" que estaba previsto en el Ayuntamiento, dijo.

Sebastián: "Hay que asumir responsabilidades"

00:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070531csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaplana: "Sebastián no tenía más remedio que marcharse"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070531csrcsr_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gallardón:"Mis mejores deseos en su vida profesional y personal para Sebastián"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070531csrcsr_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

PERFIL: Sebastián, el hombre de Zapatero para Madrid

01:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070531csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00