Sábado, 02 de Diciembre de 2023

Otras localidades

Rafa Simancas dimite al frente del PSM porque "Madrid no puede ni debe esperar"

Esta mañana le ha convocado por sorpresa el presidente del Gobierno en La Moncloa

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) ha presentado su dimisión hoy, lunes, tras una "reflexión personal" y porque "Madrid ni puede, ni debe esperar", según ha explicado Rafael Simancas en la sede del PSOE madrileño. Ha anunciado la decisión tras reunirse en La Moncloa esta mañana y por sorpresa con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Simancas, tratando de evitar que se interpretara que hubo presiones por parte de Moncloa, ha reiterado que la decisión es "suya" y que la tomó en "las últimas horas". Ha recalcado que fue él quien pidió la cita con Zapatero.

Esta mañana Rafael Simancas tenía previsto reunirse con los concejales electos del PSM para confirmar la dirección del Grupo Municipal. Sin embargo, la sorpresa saltó cuando se supo que Simancas no iba a asistir y que se dirigía a La Moncloa a reunirse con Rodríguez Zapatero. Poco después se filtró que el secretario regional del partido había decidido dimitir.

"La decisión ha sido mía, insisto, y he sido yo quien se la ha comunicado al secretario general del partido", ha dicho Simancas ante las preguntas de los periodistas sobre cualquier posible presión de Zapatero.

Ha explicado que el pasado 27 de mayo, tras el resultado electoral, pensó también en tomar el mismo camino que hoy, pero que, al hablar con algunos compañeros y en un "ejercicio de responsabilidad", decidió "pilotar" él mismo el cambio. En las últimas horas, tras una "reflexión", ha corregido porque los cambios "son inaplazables". Ha pedido que "nadie busque más interpretaciones" en relación a los cargos del Grupo Municipal socialista que se iban a ratificar hoy, ya que la dimisión "se ha adoptado en clave absolutamente personal".

La Dirección Federal del partido tendrá ahora que organizar una "comisión gestora" que convocará un Congreso extraordinario para renovar los cargos regionales del partido.

Simancas ha sido entrevistado por la tarde en La ventana de Gemma Nierga. El dimitido jefe de los socialistas madrileños ha dicho que ha cumplido con su deber "para que el PSOE alcance la mayoría en las próximas elecciones". "Muchos compañeros me convencieron de que podía ser útil y pilotar el partido hasta el próximo congreso, pero este fin de semana me he dado cuenta de que la primera impresión", la de dimitir, "era la buena".

"Necesitamos una alternativa socialista fuerte y para eso necesitamos que yo salga", ha dicho Simancas. En cuanto a su reunión con Zapatero, ha añadido que "ha sido consciente" de su determinación, "ha sido cariñoso y nos hemos puesto a diseñar el futuro".

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha declarado en el mismo programa que la decisión de Simancas "ha sido una sorpresa, un gesto noble, él ha sabido interpretar lo que le han dicho los electores". Para Blanco, el criterio de Simancas "va a ser imprescindible en las decisiones que podamos tomar en el futuro".

Acuerdo municipal de fondo

En el acuerdo municipal alcanzado ayer y que se iba a ratificar hoy, se incluía que la actual número dos de Miguel Sebastián -que ha renunciado al puesto de concejal-, Pilar Gallego, ocupara la Presidencia del Grupo Municipal, mientras que la Portavocía será para Óscar Iglesias, conocido por sus discrepancias políticas con el dimitido Sebastián.

También esta mañana se reunió en la sede socialista de Ferraz la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, bajo la presidencia del secretario de Organización. José Blanco aseguró que han "entendido el mensaje" dado por los electores en Madrid y que actuarán "en consecuencia". Ha calificado la renuncia tanto de Miguel Sebastián como de Rafael Simancas de "gesto de compromiso y nobleza".

Bono: "No levantamos cabeza"

El ex ministro de Defensa y ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, ha dado su opinión en el programa Gran Vía de la Cadena SER, aunque todavía no se conocía la decisión de Simancas. Comparó la situación con la de un alumno que repite curso y aseguró que el PSM lleva "tres cursos repetidos", por lo que "en Madrid" tienen "que trabajar mucho".

Después afirmó que "toda la cosecha electoral del PSOE en España, que ha sido buena, se la ha llevado esta granizada de Madrid". Y concluyó diciendo que es preciso "hacer un cambio rotundo y radical" porque "desde que se fue Leguina, desde el tamayazo" no levantan cabeza. El tamayazo fue la espantada de dos diputados socialistas el día en que Simancas iba a ser nombrado presidente de la Comunidad de Madrid tras imponerse en la anteriores elecciones municipales. El pacto entre el PSOE e Izquierda Unida se deshizo por la ausencia de los dos diputados, que dejaron en minoría a Simancas. Este asunto llevo a repetir meses después las elecciones en Madrid con el triunfo con mayoría absoluta de Esperanza Aguirre.

Acebes: "Zapatero es un líder corrosivo"

El secretario general del PP, Ángel Acebes, calificó hoy a José Luis Rodríguez Zapatero de "líder corrosivo" y de "lastre" para el PSOE después de que haya provocado en éste una "crisis" que "se extiende por toda España", y consideró que tras las elecciones su liderazgo "ha comenzado a desmoronarse".

Recordó que el presidente del Gobierno ha abierto distintas "crisis" y provocado "divisiones" en política territorial, antiterrorista, internacional y memoria histórica y "al final ha provocado también una crisis en su propio partido". Afirmó que la "crisis" del PSOE "se extiende por toda la geografía nacional" y, en este sentido, citó Madrid, Comunidad Valenciana, Cantabria y Castilla y León.

"Zapatero ha abierto una gran brecha en el PSOE y su liderazgo ha comenzado a desmoronarse.", añadió Acebes, quien se refirió a las "voces de intelectuales, profesionales, militantes e, incluso, cargos del PSOE, que creen que el gran problema de España y del PSOE es Zapatero".

José Bono, antes de conocer la dimisión de Simancas: "Desde el 'tamayazo' no levantamos cabeza"

Simancas sobre su dimisión: "La decisión ha sido mía"

PERFIL: Rafael Simancas, por Ángeles Afuera

Acebes: "El PSOE puede hacer cambios en Madrid pero sabe que su gran lastre es Zapatero"

Entrevista a Rafael Simancas y José Blanco en 'La ventana'.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?