Sábado, 28 de Enero de 2023

Otras localidades

El etarra De Juana Chaos podría salir del hospital Donosti próximamente

Ya ha pedido el alta médica, tres meses después

El etarra Juan Ignacio de Juana Chaos está a punto de salir del hospital en el que se ha estado recuperando desde el 1 de marzo de la huelga de hambre que inició por su situación penitenciaria. Según fuentes del Gobierno vasco consultadas por la Cadena SER, De Juana podría salir del centro donde se le atiende próximamente.

Las últimas semanas habían sido complicadas para el preso. Tras ser noticia por sus paseos por el recinto exterior del hospital (prescritos por los médicos para que recuperara masa muscular) y sus salidas para ir a la consulta de otros médicos (un homéopata y un oftalmólogo), a mediados de mes tuvo que pasar en dos ocasiones por quirófano por las secuelas de sus huelgas de hambre. Tras ser intervenido, sufrió complicaciones postoperatorias, en concreto hemorragias, por lo que al día siguiente hubo de ser operado de nuevo y recibió una transfusión de sangre.

De Juana Chaos cumplió hace dos años su condena por el asesinato de 25 personas, en aplicación del Código Penal de 1973. Antes de salir de la cárcel, fue procesado por dos artículos, en los que amenazaba a jueces y funcionarios de prisiones, lo que motivó una nueva condena de tres años de prisión. Ese hecho desencadenó la protesta de De Juana, que mantuvo dos huelgas de hambre que le situaron en riesgo para su vida, según los médicos que le atendieron entonces.

Ante esa posibilidad, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio de Interior, decidió el 1 de marzo, con el aval del juez de vigilancia penitenciaria, que cumpliera el resto de su condena (algo más de un año) en régimen de prisión atenuada. Desde entonces ha permanecido ingresado en el Hospital Donostia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?