Internacional | Actualidad

Lugovói implica al espionaje británico en la muerte de Litvinenko

Primera rueda de prensa del acusado por Londres del asesinato del ex espía ruso

El empresario ruso y ex agente del KGB, Andréi Lugovói, acusado por la Justicia británica del asesinato en Londres del antiguo espía Alexandr Litvinenko, afirmó hoy que tiene datos que involucran los servicios secretos británicos en el crimen.

Más información

El antiguo espía ruso Andrei Lugovói ha asegurado hoy durante una rueda de prensa en Moscú que Alexandr Litvinenko trabajó para los servicios secretos británicos MI6, y que éstos están involucrados en su asesinato. Litvinenko murió el 23 de noviembre de 2006 en el hospital University College de Londres envenenado con la sustancia radiactiva polonio-210. Enfermó el uno de noviembre, el día en que se reunió con Lugovói y otro ciudadano de Rusia en un hotel de la capital británica, donde tomó una taza de té.

A la pregunta de si tenía datos precisos para apoyar sus afirmaciones de que los servicios secretos británicos, en particular el MI-6, están involucrados en la muerte de Litvinenko, Lugovói dijo "los tengo". La acusación fue formulada durante la primera rueda de prensa desde que fuera acusado por el asesinato de Litvinenko.

Según afirmó Lugovói, el propio Litvinenko le reveló que había sido reclutado por el MI6 y que, más tarde, el magnate ruso Boris Berezovski (refugiado en Londres) también empezó a trabajar para los servicios secretos británicos tras entregar unos documentos del Consejo de Seguridad de Rusia.

Lugovói ha negado cualquier participación en el asesinato de Litvinenko, quien vivía con su familia en Londres y al que las autoridades habían concedido la nacionalidad británica tras refugiarse hace unos años en el Reino Unido.

En una carta póstuma, Litvinenko aseguró que el Kremlin estaba detrás de su asesinato por haber acusado a los servicios secretos rusos de causar una serie de explosiones en un edificio de Moscú en 1999 para ayudar a Vladímir Putin a llegar a la Presidencia.

Por su parte, un portavoz del Ministerio británico de Exteriores se ha limitado a decir que el asesinato es un "asunto criminal" y "no de espionaje".

El Reino Unido ya ha solicitado a Moscú la extradición de Lugovói, al que considera autor material del asesinato de Litvinenko. "Nuestra posición es clara. Se ha pedido la extradición de Lugovói para que éste sea sometido a juicio en el Reino Unido. Ahora esperamos la respuesta formal rusa", puntualizó la fuente del Ministerio de Exteriores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00