Bush propone a los países que más contaminan un plan alternativo al Protocolo de Kioto
La medida se produce días antes de la reunión del G 8 en Alemania
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha ofrecido a los 15 países más industrializados del mundo un pacto alternativo al Protocolo de Kioto, el acuerdo para reducir la emisión a la atmosfera de gases de efecto invernadero. Bush ha pedido un acuerdo para una emisión máxima de gases contaminantes.
El acuerdo debería pactarse antes de finales del próximo año, que es el de las elecciones generales en Estados Unidos. Bush pide la eliminación de aranceles para los materiales y tecnologías renovables y ecológicos y propone, además, una cumbre medioambiental para otoño.
Más información
- Zapatero anuncia un Consejo de Ministros sobre el cambio climático
- España logró en 2006 la mayor reducción en las emisiones de CO2 propuestas por Kioto
- El informe sobre el cambio climático presentado en París se hizo con datos de hace seis años
- Dos años después, España es el segundo país más alejado del Protocolo de Kioto
- El Gobierno reconoce que hasta 2012 se superará en un 50% el límite de emisiones fijado por Kioto
- La cumbre del G-8 de Rostock comienza con tensión entre EEUU y Rusia
- EEUU asegura que comunicado del G-8 no incluirá límites a los gases invernadero
- Blair ve posible alcanzar un acuerdo para reducir la emisión de gases
- China busca narices para luchar contra la contaminación
- El Gobierno catalán limitará la velocidad a 80km/h en el entorno de Barcelona
Este ofrecimiento de Bush se produce días antes de la cumbre del G 8 que se celebrará en Heiligendamm (Alemania), donde el cambio climático tendrá un papel predominante. EEUU y la Unión Europea se enfrentan por la distinta actitud ante el cambio climático. Alemania, que este semestre preside la UE, quiere un compromiso de los países desarrollados para reducir las emisiones de dióxido de carbono.
Reunión en Washington
El plan de Bush también contempla establecer una meta mundial para reducir las emisiones a largo plazo, aunque ese acuerdo no llegaría hasta finales de 2008. Para preparar el pacto, la Casa Blanca convocará una reunión en Washington en el último trimestre del año a la que invitará a 14 países que junto con EEUU son responsables del 80% de la contaminación del mundo.
En la lista probablemente estarán China, India, Brasil, Australia, Suráfrica, México, Corea del Sur, Rusia y las mayores economías de Europa.
El anuncio de hoy refleja un cambio de parecer de la Casa Blanca, que durante el primer mandato de Bush retiró la firma de EEUU del Protocolo de Kioto.