El Gobierno catalán limitará la velocidad a 80km/h en el entorno de Barcelona para reducir la contaminación
Es una de las 73 propuestas previstas en un Plan de Actuación para la mejora de la calidad del aire
La Generalitat limitará a partir de otoño la velocidad a un máximo de 80 kilómetros por hora para todos los vehículos que circulen por las carreteras principales, autovías y autopistas de los dieciséis municipios de la primera corona de Barcelona, con el objetivo de reducir la contaminación atmosférica.
Esta medida es una de las 73 propuestas previstas en un Plan de Actuación para la mejora de la calidad del aire que ha aprobado hoy el ejecutivo catalán, que pretende que en el año 2010 se haya reducido un 25% la emisión de dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión de diámetro inferior a diez micras para cumplir con los criterios del Protocolo de Kioto.
Más información
- Un buque se hunde en Ibiza cargado con 150 toneladas de gasóleo
- 16.000 personas al año fallecen en España por culpa de la contaminación atmosférica
- 160 países negocian nuevas medidas contra el cambio climático más allá de Kioto
- El Parlamento Europeo prohíbe el mercurio en los aparatos de medición
- ¿Quieres ahorrar energía? Baja el aire acondicionado
- China busca narices para luchar contra la contaminación
- Bush propone a los países que más contaminan un plan alternativo al Protocolo de Kioto
El conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán que la limitación a un máximo de 80 kilómetros por hora afectará únicamente a los dieciséis municipios de la primera corona o Zona-1, que son los que presentan un mayor índice de contaminación de Cataluña.
Está previsto que el decreto de aprobación de este plan entre en vigor en los próximos días, si bien Baltasar ha puntualizado que la limitación de la velocidad no será efectiva hasta el próximo otoño, una vez que se hayan podido adaptar las señales viarias y se haya llevado a cabo una campaña publicitaria de sensibilización.
Además, en una segunda corona, que abarca a otros 24 municipios, se "recomendará" que no se superen los 90 kilómetros por hora, aunque a partir de 2009 se aplicará un límite máximo de "velocidad inteligente", que se fijará en función de diferentes parámetros, como la contaminación, la congestión, la seguridad y la capacidad de dispersión en el medio atmosférico.
Reducción de un 30% antes de 2010
Según Baltasar, si se aplica con éxito la reducción de la velocidad tanto en la primera corona como en la segunda la reducción de las emisiones de dióxido de nitrógeno y de partículas de suspensión se puede reducir en un 30 por ciento antes de llegar al año 2010.
El gobierno catalán ha decidido aplicar esta limitación de la velocidad, según el conseller, a la vista de que el transporte terrestre causa un 52% de las emisiones de partículas de suspensión y un 40% de las emisiones de dióxido de nitrógeno en la primera corona, que es la que presenta una mayor contaminación en Cataluña.
También se contempla en el programa aprobado hoy que todos los vehículos pesados vinculados a la prestación de servicios públicos tengan que funcionar gradualmente con gas natural o combustibles o tecnología que generen emisiones de contaminantes en el aire equivalentes o inferiores.