Jueves, 06 de Octubre de 2022

Otras localidades

Marlaska reabre la causa contra Otegi por enaltecer el terrorismo

En contra del criterio del fiscal que pedía mantener el sobreseimiento

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska acordó hoy reabrir la causa, que había sobreseído provisionalmente el pasado mes de marzo, contra el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi por su participación en el homenaje dispensado en 2003 al etarra Arkaiz Otazua, fallecido en un enfrentamiento con la Ertzaintza.

En un auto dictado hoy, y en contra de la postura del Misterio Fiscal que pidió ayer al magistrado que no reactivara el caso, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 acuerda devolver esta causa al inicio de la fase de instrucción y pide a la Guardia Civil y Policía que en el plazo de 10 días informen si en la jornada de celebración del homenaje, el 20 de septiembre de 2003, formaban parte de la mesa nacional de Batasuna un total de 24 personas.

En la lista se incluyen todas las personas contra las que se dirigió inicialmente este procedimiento entre las que se encuentran además de Otegi, su abogada Gone Goiricelaia y destacados líderes de la cúpula como Pernando Barrena, Joseba Permach y el secretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga, entre otros.

El magistrado ha tomado la decisión pese a que no existe ninguna otra acusación -después de que la Fiscalía retirase la suya-. Sin embargo, la asociación 'Foro de Ermua' ha pedido personarse en esta investigación, algo que probablemente será admitido y que permitirá al juez actuar contra los dirigentes de la izquierda 'abertzale'.

El juez ha adoptado este acuerdo tras el visionado de un video de Antena 3 grabado en el lugar del homenaje y en el que se le ve y oye a Otegi pidiendo "respeto" por el miembro de ETA Arkaiz Otazua, muerto en un enfrentamiento con la policía autonómica en el Alto de Herrera en 2003.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?