Sociedad

ETA anuncia el fin del "alto el fuego permanente"

Comunicado de la banda terrorista en el diario 'Berria'

La banda terrorista ETA dará por finalizado el alto el fuego que anunció el 22 de marzo de 2006 y entró en vigor el 24 de marzo a partir de las 00.00 de mañana, 6 de junio. En el comunicado que publica el diario 'Berria' en su página web, los terroristas argumentan que "no se dan las condiciones mínimas para seguir con un proceso de negociación" y que el Gobierno de Zapatero "ha respondido al parón de las acciones armadas, con detenciones, torturas y persecuciones".

Más información

Después de más de un año del comunicado de ETA en el que declaraba un alto el fuego permanente, y seis meses después del atentado mortal de la T-4 de Barajas, la banda terrorista ha vuelto a difundir un escrito en el que acusa a Zapatero de haber convertido su talante en "fascismo que dejan a los ciudadanos y a los partidos sin derechos". ETA hace referencia al PNV al que acusa "de mentir cuando ha de defender a Euskal Herría (...) al PNV se le ha caído la careta. ETA está a favor de un proceso de libertación de Euskal Herría que debe acabar con un proceso de independencia. La libertad del pueblo tiene como enemigo la traición".

Último comunicado

En su último comunicado, del 9 de enero de este año, ETA asumía la autoría del atentado de Barajas en el que murieron dos personas pero aseguraba que el alto el fuego continúa vigente. "El objetivo de esa acción armada no era causar víctimas", decía ETA, que denunciaba que no se desalojara totalmente el aparcamiento pese a sus llamadas para avisar de la colocación y ubicación de la bomba.

El 22 de marzo de 2006 la banda terrorista afirmaba su "compromiso de seguir dando pasos" hacia la paz y emplazaba a los Gobiernos de España y Francia a reconocer los resultados del proceso "sin ningún tipo de limitaciones". Pero el 30 de diciembre de 2006 ETA hizo estallar un artefacto en el aparcamiento de la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas de Madrid causando la muerte a dos ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana.

Nuevas cartas de extorsión

El pasado fin de semana, fuentes de la lucha antiterrorista informaron que empresarios vascos recibieron la pasada semana una nueva remesa de cartas de extorsión, en las que se solicitaban aportaciones de 150.000 euros. Estas fuentes destacaban el elevado del número de destinatarios que recibieron el envío, frente otras remesas mucho más limitadas.

En el texto, con el anagrama de ETA, la banda terrorista exponía que después de muchos años de lucha, "nos encontramos en un momento clave" y ante la posibilidad "de ser un pueblo libre". No obstante, añade que "todavía queda mucho por hacer" para lograr superar el actual "marco jurídico-político" y, por ello, asegura que "el camino hacia la libertad de nuestro pueblo es largo y duro".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00