Internacional

Malta también rechaza los cadáveres de 16 inmigrantes localizados en sus aguas

El buque galo que los recogió tiene que trasladarse hasta Francia

Malta no sólo no acoge a los inmigrantes que naufragan en sus aguas -como ocurrió con los 26 que fueron rescatados el lunes por un remolcador español- sino que también rechaza los cadáveres que se encuentran cerca de sus costas. El viernes un barco militar francés localizó 16 cuerpos sin vida a 120 millas al sur de la isla, pero las autoridades de La Valetta rechazaron que la fragata gala entrara en sus aguas, por lo que tendrán que desembarcar en Francia.

Las autoridades de Malta alegaron que los cuerpos sin vida de los inmigrantes fueron localizados en aguas de Libia, por lo que impidieron el desembarco en sus puertos.

Más información

Los inmigrantes podrían haber naufragado hace dos semanas, cuando un pesquero maltés rescató a un hombre que aseguró haber sobrevivido al hundimiento de una barcaza que había partido de Libia y en la que viajaban una treintena de personas.

El jefe de las fuerzas armadas maltesas, Carmel Vassallo, confirmó que el Centro de Coordinación para el Salvamento en el Mar de La Valetta fue avisado por una nave militar francesa que llevaba a bordo "varios cadáveres de emigrantes".

ACNUR pide mayor compromiso

Mientras tanto la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha emitido un comunicado en el que ha expresado su preocupación por la falta de un fuerte compromiso de parte de los Estados ribereños del Mediterráneo en el ámbito del salvamento en el mar.

"A causa de ello, en las últimas semanas muchas embarcaciones precarias o a la deriva con un número elevado de personas a bordo y que intentaban llegar a Europa han sido abandonadas o dejadas al pairo de las olas", señala el comunicado. La nota añade que "algunos capitanes no han cumplido bien con sus obligaciones surgidas del derecho marítimo bien con la antigua tradición del salvamento de personas en dificultad en el mar".

Dos embarcaciones naufragaron en los últimos días

En los últimos días, dos embarcaciones que llevaban varias decenas de inmigrantes naufragaron entre las costas libias y las maltesas. Algunas de las personas que viajaban en ellas lograron salvarse al agarrarse a las redes de instalaciones para la cría de atunes y fueron posteriormente rescatadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00