Sociedad
ATENTADOS DEL 11-M EN MADRID

El Tribunal absuelve a Brahim Moussaten al retirar las acusaciones de solicitud de pena

La fiscal eleva de 20 a 38.958 años la petición de cárcel para Zouhier

Madrid

El tribunal que juzga el 11-M ha absuelto hoy de viva voz al acusado Brahim Moussaten de su presunta colaboración en los atentados, al haber retirado todas las acusaciones las peticiones de pena que solicitaban inicialmente para él.

Moussaten, hermano de otro de los acusados -Mohamed Moussaten- y sobrino de otro procesado, Youssef Belhadj, al que se considera ideólogo de los atentados, se encontraba ya en libertad provisional y ha seguido las 45 sesiones del juicio fuera de la sala blindada en la que comparecen los acusados que se encuentran en prisión preventiva.

Más información

La Fiscalía pedía inicialmente para Brahim seis años de cárcel por colaboración con organización terrorista, al estimar que prestó ayuda a su tío Youssef Belhadj -considerado líder de Al Qaeda en Europa- durante su estancia en España.

Hoy, tanto la Fiscalía como el resto de las acusaciones que solicitaban en sus conclusiones provisionales la condena de este acusado, acordaron en su calificación definitiva retirar su petición "al no haber quedado suficientemente esclarecido" la participación de este procesado en los hechos.

Por ello, el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, constató que estaba "libre de cargos" y le anunció que en sentencia decretará su absolución.

38.958 años para Zouhier

Como ya contó la Cadena SER el pasado viernes, la fiscal de la Audiencia Nacional Olga Sánchez pidió esta tarde al tribunal del 11-M que condene al confidente de la Guardia Civil Rafa Zouhier a 38.958 años de cárcel, en vez de los 20 que solicitaba en su escrito de calificaciones provisionales. En cambio, en sus conclusiones definitivas rebaja su petición de pena para Basel Ghalyoun de 38.654 a 12 años de prisión.

El cambio de modificación de pena para Zouhier se debe a que antes de comenzar el juicio, la Fiscalía le consideraba autor de los delitos de colaboración con organización terrorista y suministro de sustancias explosivos. Ahora, una vez terminadas todas las pruebas, también le considera autor de 191 delitos de asesinatos y 1841 en grado de tentativa, así como cuatro estragos como cooperador necesario.

Basel Ghalyoun de 38.654 a 12 años de prisión

En cuanto a Basel Ghalyoun, la Fiscalía ha pasado de considerarle autor material de los atentados a imputarle un mero delito de pertenencia a organización terrorista.

Además de Zouhier, el Ministerio Público acusa también a otro de los procesados como autor material. Se trata de Otman El Gnaoui, que pasa de los 24 años solicitados en un inicio por pertenencia a organización terrorista, suministro de sustancias explosivas y falsificación en documento oficial, a 38.962.

Los demás presuntos autores materiales e intelectuales de los atentados han visto aumentada su pena en 306 años de cárcel más. Los que sí han resultado beneficiados por la calificación final de la Fiscalía son Javier González El Dinamita, y Brahim Moussaten, uno de los sobrinos del presunto ideólogo Youssef Belhadj, ya que a ambos se les ha retirado la acusación que pesaba sobre ellos.

En cuanto a las modificaciones realizadas por la Fiscalía en sus conclusiones definitivas se encuentra la utilización de Goma 2 EC, además de la Goma 2 ECO. La Fiscalía no realiza ninguna mención a ETA salvo cuando menciona los informes realizados para investigar hipotéticas relaciones entre esta banda terrorista y los atentados de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00