Sociedad
ATENTADOS DEL 11-M EN MADRID

La asociación Ayuda al 11-M pide que se actúe contra los policías que desmontaron la teoría de la conspiración

Algunas víctimas se muestran indignadas por la muestra de fotografías del estado en que quedaron los trenes tras los atentados

Madrid

La teoría de la conspiración vuelve al juicio por los atentados del 11-M. La Cadena SER ha tenido acceso al escrito de calificación de la asociación Ayuda al 11-M en el que se insiste en la autoría de ETA de la matanza y se asegura que los etarras suministraron parte de los explosivos empleados en los atentados. Piden además que se actúe por falsedad contra los policías que defienden la tesis contraria.

Más información

Los abogados de la teoría de la conspiración siguen, por lo tanto, en sus trece. El escrito de conclusiones presentado hoy sigue diciendo que ETA participó en el 11-M. En su opinión, en la masacre de los trenes de cercanías se usó Goma 2 Eco, proporcionado por la trama asturiana, así como Tytadin, proporcionada por ETA, aunque no especifican dónde se usó, ni cómo, ni cuándo.

La asociación Ayuda al 11-M califica la participación etarra de "cuarta trama" y aunque dicen que "exigen una investigación sería", acusan a todos los policías que han declarado lo contrario a sus tesis de mentirosos y falseadores. Su abogado, José María García de Pablos, ha pedido al tribunal que actúe contra nueve funcionarios policiales que, en su opinión, destruyeron pruebas, ocultaron datos y falsificaron informes. Estos policías son los que desmontaron la teoría de la participación de ETA en el 11-M, por eso, esta asociación pide sus cabezas.

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo dice que está acreditado que algunos imputados trabajaban para la policía.

Petición de penas

Como ya contó la SER el pasado viernes, la fiscal de la Audiencia Nacional Olga Sánchez pidió esta tarde al tribunal del 11-M que condene al confidente de la Guardia Civil Rafa Zouhier a 38.958 años de cárcel, en vez de los 20 que solicitaba en su escrito de calificaciones provisionales. En cambio, en sus conclusiones definitivas rebaja su petición de pena para Basel Ghalyoun de 38.654 a 12 años de prisión.

El cambio de modificación de pena para Zouhier se debe a que antes de comenzar el juicio, la Fiscalía le consideraba autor de los delitos de colaboración con organización terrorista y suministro de sustancias explosivos. Ahora, una vez terminadas todas las pruebas, también le considera autor de 191 delitos de asesinatos y 1841 en grado de tentativa, así como cuatro estragos como cooperador necesario.

En cuanto a Basel Ghalyoun, la Fiscalía ha pasado de considerarle autor material de los atentados a imputarle un mero delito de pertenencia a organización terrorista.

Además de Zouhier, el Ministerio Público acusa también a otro de los procesados como autor material. Se trata de Othman El Gnaoui, que pasa de los 24 años solicitados en un inicio por pertenencia a organización terrorista, suministro de sustancias explosivas y falsificación en documento oficial, a 38.962.

Los demás presuntos autores materiales e intelectuales de los atentados han visto aumentada su pena en 306 años de cárcel más. Los que sí han resultado beneficiados por la calificación final de la Fiscalía son Javier González El Dinamita y Brahim Moussaten, uno de los sobrinos del presunto ideólogo Youssef Belhadj, ya que a ambos se les ha retirado la acusación que pesaba sobre ellos.

En cuanto a las modificaciones realizadas por la Fiscalía en sus conclusiones definitivas se encuentra la utilización de Goma 2 EC, además de la Goma 2 ECO. La Fiscalía no realiza ninguna mención a ETA salvo cuando menciona los informes realizados para investigar hipotéticas relaciones entre esta banda terrorista y los atentados de Madrid.

Las conversaciones de El Egipcio

Además, por la tarde se ha producido el careo entre los traductores italianos y españoles por las conversaciones de Rabei Osman El Egipcio. En esas declaraciones El Egipcio asumía la autoría del atentado, según los traductores italianos, mientras que los españoles matizan esas palabras: "Lo único que hemos oído es que él tenía conocimiento previos pero no sabía cuando lo iban a hacer", ha declarado una de las expertas españolas.

La Fiscalía propuso esta nueva prueba tras las declaraciones, el pasado miércoles, de dos intérpretes de árabe que escucharon las cintas a solicitud de la defensa de este acusado e indicaron que los expertos italianos cometieron graves fallos de interpretación. Los expertos achacaron estos fallos a la "ligereza y poca responsabilidad de los italianos" que, añadieron, crearon "un amueblamiento de un contexto de realmente no existe".

La cuadragésimo quinta sesión del juicio comenzó con la proyección del vídeo realizado por las Fuerzas de Seguridad en el desescombro del piso de Leganés (Madrid) en el que se suicidaron siete presuntos responsables del 11-M. También se han visto varias fotografías del estado en que quedaron los trenes de cercanías tras los atentados. Algunas de las víctimas se han mostrado indignadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00