Los 'mossos' se defienden de las acusaciones de maltrato con un vídeo grabado con un móvil
Agentes de la Policía Autonómica catalana se manifiestan para protestar por las grabaciones y exigir el reconocimiento y dignidad del cuerpo
Barcelona
La División de Asuntos Internos de los Mossos d'Esquadra investiga las circunstancias y el motivo por los que un agente grabó con su móvil a una detenida durante su traslado a la comisaría. Se da la circunstancia de que esa detenida es la joven rusa cuyo maltrato en comisaría fue grabado por una cámara oculta instalada por Interior. Tres mil mossos se han manifestado esta tarde para pedir el reconocimiento social y la dignidad del cuerpo. Además, reclamaron la dimisión del conseller de Interior, Joan Saura.
Más información
Según han informado fuentes del Departamento de Interior, la investigación de esta última grabación es un trámite interno por el que se dará oportunidad al agente que realizó el vídeo de dar explicaciones acerca de los motivos y la finalidad que perseguía con su actuación, y no implica ningún tipo de sanción. Dicho vídeo, del que ha informó ayer El Periódico de Catalunya, ha sido aportado ante el juez que investiga el supuesto maltrato de que fue víctima Elena P., la joven abofeteada por una mosso d'esquadra, que fue apartada de servicio tras ser sorprendida por las cámaras de seguridad que instaló el Departamento de Interior en la comisaría barcelonesa de Les Corts.
La grabación, de muy mala calidad y que fue supuestamente efectuada en el interior del coche patrulla en que la detenida fue trasladada a comisaría, muestra el rostro de una joven en movimiento, mientras se escuchan algunos gritos y sonidos de golpes. Entre insultos pronunciados por una voz femenina, también se oye a un agente de la policía autonómica que pide a la detenida que deje de golpearse.
Según la noticia que publica El Periódico, la grabación efectuada por el teléfono móvil del agente se aportó ayer al juzgado de instrucción número 29 de Barcelona, que investiga el caso de maltrato, para que, si lo considera oportuno, lo tenga en cuenta como prueba de la violencia de la detenida, que acusó a varios agentes de haberla apaleado durante su arresto. Los mossos que han facilitado la grabación justifican que ésta fue realizada por el agente para demostrar que la detenida se estaba auto-lesionando, en previsión de que la joven los denunciara posteriormente por maltrato.
Manifestación en contra de Saura
Tres mil mossos d''Esquadra se manifestaron esta tarde por el centro de Barcelona a favor del reconocimiento social y de la dignidad del cuerpo y reclamaron la dimisión del conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Partición, Joan Saura.
Al grito de ''Saura dimisión'' partieron de plaza Catalunya sobre las 18 horas en dirección a la sede de Interior, en Via Laietana. Allí, dos agentes fuera de servicio leyeron un manifiesto, consensuado por cinco de los seis sindicatos convocantes -APESME, que representa a comisarios e intendentes, prefirió quedarse al margen- en el que acusaban al departamento de ser el responsable principal del "descrédito" del Cuerpo.
En el texto, los sindicatos SPC, CAT-ME, APPAC, SAP-UGT y SME-CC.OO. aseguraban tener el "absoluto convencimiento" de que "la responsabilidad de haber facilitado, promovido y permitido el descrédito de su propio Cuerpo es de Interior" y pedían a la Conselleria que asumiera "las responsabilidades políticas oportunas".
Según el manifiesto, con su actuación el departamento "ha conseguido el desprestigio de la tarea policial y la pérdida de la autoridad legal y moral de los policías", algo que tiene un "precio demasiado alto para los profesionales y para la sociedad a la que sirven y pertenecen".
Mosso d?Esquadra: ?Reivindicamos el reconocimiento social y la dignidad del trabajo policial
00:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070606csrcsr_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>