Internacional

Seis ONG publican una lista de 39 "desaparecidos" de la CIA

Personas que fueron recluidas en cárceles secretas y siguen sin aparecer

Seis destacadas organizaciones de derechos humanos han difundido hoy los nombres y otros datos de 39 personas que posiblemente han estado recluidas en secreto bajo custodia estadounidense y cuyo paradero actual sigue sin conocerse. El documento también menciona a familiares de los detenidos, incluso a niños de tan solo siete años, que también fueron supuestamente recluidos en prisiones secretas, según informó Amnistía Internacional (AI).

Más información

El informe, titulado "Sin rastro oficial: Responsabilidad de Estados Unidos en las desapariciones forzadas de la ''guerra contra el terror''", contiene información detallada sobre cuatro personas identificadas por primera vez como detenidos "desaparecidos". En la lista figuran ciudadanos de países como Egipto, España, Kenia, Libia, Marruecos o Pakistán. Se cree que han sido detenidos en Iraq, Irán, Pakistán, Somalia o Sudán, entre otros países, y trasladados a centros secretos de detención estadounidenses.

La lista, realizada por las ONG Amnistía Internacional, Cageprisoners, Centro de Derechos Constitucionales, Centro de Derechos Humanos y Justicia Global de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, Human Rights Watch y Reprieve, reúne información de fuentes gubernamentales y de medios de comunicación, así como de entrevistas con ex detenidos y otros testigos.

El informe destaca aspectos del programa de detenciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) "que el Gobierno estadounidense ha tratado activamente de ocultar, como los lugares donde podrían haber permanecido recluidos algunos detenidos, los malos tratos que sufrieron y los países a los que posiblemente hayan sido trasladados".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00