Sociedad

Unió Mallorquina afirma que prefiere pactar con la izquierda en el gobierno de Balerares

No obstante, no cierran el estudio de eventuales propuestas del partido del popular Jaume Matas

El Consejo Político de Unió Mallorquina (UM) ha expresado esta noche su preferencia por pactar con la izquierda antes que con el PP "en igualdad de condiciones" para gobernar las principales instituciones de las islas Baleares. No obstante, no cierran el estudio de eventuales propuestas del partido que lidera el popular Jaume Matas.

Así lo aseguró la presidenta de UM, Maria Antonia Munar, quien, en rueda de prensa, tras la reunión del máximo órgano del partido entre congresos, ha dicho que en las negociaciones va a pesar más la petición de áreas de gestión que no las presidencias de las instituciones.

Más información

Las elecciones celebradas el 27 de mayo configuraron un resultado en el que el PP no alcanzó la mayoría absoluta en el Parlament, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma, lo que obliga a pactar el gobierno de estas instituciones con UM, que tiene la llave del gobierno.

Sin contactos con el PP

Munar, que aseguró que aún no ha tenido contactos con el PP, y sólo uno e "informal" con el PSOE, ha insistido en que su fuerza política basará las negociaciones en el programa, hasta el punto de que no pedirán cargos, ya que "más importante es tener áreas de gobierno" para aplicar las propuestas, "que presidencias".

La todavía presidenta del Consell de Mallorca, cargo que ha ocupado a lo largo de la legislatura gracias a un pacto con el PP, consideró que las posibles alianzas deberían estar listas antes del sábado, día en que se constituyen los ayuntamientos, ya que se apuesta por un "pacto global".

Municipios con pactos cerrados

La presidenta de UM, quien aseguró que ya hay bastantes municipios donde el partido tiene cerrados pactos, aunque no quiso adelantar cuáles, recordó que algunas de las propuestas programáticas irrenunciables de su partido para pactar son el desarrollo de la reforma del Estatuto o la financiación.

También reclama que se mantenga el Plan Territorial de Mallorca y que se cree la figura del Defensor del Territorio, que se potencia la lengua de Baleares, sobre todo en los medios de comunicación públicos; y una Fachada Marítima de Palma en la que predominen los espacios verdes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00