El PSOE arrebata al PP los ayuntamientos de León, Soria y Logroño
Sigue pendiente la Alcaldía de Zamora
Casi tres semanas después de las elecciones municipales del 27-M, se van desvelando los acuerdos para gobernar en los ayuntamientos en los que ninguna formación logró la mayoría absoluta para gobernar. Entre los últimos están los de León y Soria, en Castilla y León, y el de Logroño, en La Rioja, donde el PP perderá las Alcaldías.
Más información
- Coalición Canaria no apoyará a López Aguilar como presidente del Gobierno canario
- Hoy se constituyen más de 8.000 ayuntamientos en toda España
- La Asamblea de Melilla no se constituirá por un recurso para repetir las elecciones
- Unió Mallorquina afirma que prefiere pactar con la izquierda en el gobierno de Balerares
- El PSN no apoyará a Nafarroa Bai para la Alcaldía de Pamplona
- El alcalde de Parla presenta su candidatura a la secretaría general del PSM
En el caso de León, los socialistas gobernarán en el Ayuntamiento gracias a un acuerdo con Unión del Pueblo Leonés (UPL). En Soria, sin embargo, el PSOE gobernará en minoría después de que Iniciativa por el Desarrollo de Soria (Ides), que tras las elecciones se convirtió en la formación clave para formar gobierno, haya anunciado que no pactará ni con el PSOE, que fue la lista más votada, ni con el PP. En consecuencia, el candidato socialista, Carlos Martínez, será probablemente elegido alcalde.
Cuatro de nueve capitales en Castilla y León
Con estas dos alcaldías, los socialistas gobernarán en cuatro de las nueve capitales de provincia de Castilla y León, a expensas de lo que pase en Zamora, ciudad aún en liza donde concejales independientes tienen la clave para formar gobierno.
A última hora de la tarde también se ha desvelado el futuro de la Alcaldía de Logroño, donde los socialistas pactarán con el Partido Riojano (PR). El socialista Tomás Santos se convertirá en alcalde de la capital.
Los regionalistas se convirtieron en la llave de la gobernabilidad de Logroño tras los resultados de las últimas elecciones municipales, celebradas el pasado 27 de mayo. En esa ocasión el Partido Popular, que gobernaba desde 1995, las últimas tres legislaturas con mayoría absoluta, logró 13 concejales, 12 obtuvo el PSOE y dos el Partido Riojano. A partir de ahí se sucedieron diferentes reuniones entre las directivas de los tres partidos de cara a obtener un pacto de gobierno. Hoy y tras una reunión del Consejo Regional del Partido Riojano, decidieron otorgar "por aclamación y por unanimidad" su confianza para gobernar el Ayuntamiento de Logroño de forma conjunta con el PSOE.