35 años de cárcel para Milan Martic, ex-líder de los serbios de Croacia
Acusado de las atrocidades cometidas en el país durante la guerra de 1991-1995
LA HAYA
El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) condenó hoy a 35 años de prisión al ex líder de los serbios de Croacia, Milan Martic, por crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos entre 1991 y 1995, durante la guerra de independencia de este país.
El Alto Tribunal de La Haya considera a Martic, de 51 años, culpable de 16 de los 19 cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad, entre ellos de la muerte, persecución, deportación, tortura, destrucción de pueblos y ataques contra civiles croatas, cometidos durante la guerra de independencia de Croacia.
Más información
El juez Bakone Justice Moloto ha sido el encargado de leer la sentencia, en la que destaca la "alta posición política de Martic", que fue "presidente" y ministro del territorio de la rebelde "República de Krajina", proclamada por los serbios de Croacia a finales de 1991.
Según la acusación, los hechos por los que se le acusa se inscriben dentro de una "empresa criminal común" con el ex presidente yugoslavo Slodoban Milosevic y los ex responsables políticos y militares Radovan Karadzic y Ratko Mladic.