Visita sorpresa de Chávez a Castro
Ambos mandatarios se reunieron durante seis horas para hablar de cuestiones bilaterales e internacionales
LA HABANA
El líder cubano, Fidel Castro, ha incrementado el ritmo de su actividad en los últimos días tras reunirse con su amigo y aliado Hugo Chávez, presidente de Venezuela, durante seis horas para hablar de cuestiones bilaterales e internacionales.
Castro, convaleciente de una enfermedad que le obligó a delegar sus cargos de forma provisional en su hermano Raúl el 31 de julio del año pasado, ha tenido tres encuentros con distintas personalidades, ha escrito varias de sus "reflexiones" e incluso ha concedido una entrevista en lo que va de junio.
Más información
- Cuba advierte a la UE que sólo habrá diálogo cuando se eliminen sus sanciones
- Chávez celebra el récord de duración de su programa dominical
- La televisión cubana difunde las primeras imágenes de Castro en cuatro meses
- Chávez afirma que Castro ha reasumido sus funciones de gobierno de manera "informal"
- Fidel Castro se recupera de su afección intestinal aunque ha perdido más de 18 kilos
- Hugo Chávez afirma que Fidel Castro "se ha recuperado bastante"
"Durante seis horas los dos estadistas y líderes revolucionarios analizaron los programas de desarrollo conjunto entre Venezuela y Cuba", indicó anoche el noticiero de la televisión estatal al informar sobre el encuentro entre Castro y Chávez.
La televisión informó de que ambos líderes conversaron sobre los avances de la integración a través de la Alternativa Bolivariana para las Américas, los respectivos programas energéticos, los desafíos del cambio climático y "otros importantes retos para la humanidad".
Venezuela es el primer socio comercial de Cuba con un intercambio de 2.600 millones de dólares, así como su principal suministrador de petróleo y los dos países se convirtieron en aliados con una fuerte política de rechazo a la hegemonía de Estados Unidos.
Otro artículo de Castro
La visita de Chávez, que hoy tiene previsto inaugurar en La Habana una estatua del prócer de la independencia venezolana Francisco de Miranda, se produjo el mismo día en que la prensa local publicaba su más reciente artículo de "reflexiones".
En él, Castro volvió a cargar contra el presidente de EEUU, George W. Bush, del que dijo que "está ansioso de cariño", y criticó su gira por varios países de Europa, en similar línea a otro artículo difundido el jueves, tras recibir al presidente de Bolivia, Evo Morales.
Con Chávez, Castro ha batido un récord. El líder cubano ya se había reunido con Morales casi tres horas el pasado jueves y casi dos horas con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh, a quien recibió el pasado 3 de junio.
En la entrevista difundida por la televisión cubana el día 5, el jefe de la revolución conversó durante algo más de 50 minutos sobre diferentes asuntos y afirmó que hace lo que debe hacer, en referencia a su proceso de recuperación.
Castro dijo en la entrevista que su enfermedad ya no es un secreto de Estado, como él mismo declaró el 1 de agosto.
En la primera alusión a su enfermedad en la serie de reflexiones que ha escrito desde finales de marzo, Castro indicó el pasado 23 de mayo que había sufrido varias operaciones, que durante meses dependió de "venas tomadas y catéteres" para recibir alimentación y que hoy recibe "por vía oral todo lo que requiere" su "recuperación".
Más visitas diplomáticas
Mientras Chávez continúa su visita a La Habana, en Cuba se espera la llegada del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien ayer interrumpió una gira que le debía llevar a Italia y partió desde Irán hacia la isla. Ortega también se reunirá con Fidel.