El Gobierno valenciano esperará para recurrir el Estatuto andaluz
El Gobierno de Chaves expresa su sorpresa después del apoyo unánime del PP a la reforma
VALENCIA
El Gobierno valenciano ha dado marcha atrás y ha aplazado la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Autonomía de Andalucía -que anunció esta mañana- hasta conocer el dictamen del Consejo jurídico-consultivo, tras las presiones del PP de Andalucía que apoyaron la reforma del texto.
Más información
- El Constitucional admite a trámite el recurso promovido por Extremadura contra Estatuto andaluz
- Extremadura recurre ante el TC el Estatuto andaluz
- Algunas claves del nuevo Estatuto de Andalucía
- El 77% de los andaluces que votarán en el referéndum dirán 'sí' al nuevo Estatuto
- Chaves: "El PP ya no puede defender que las reformas estatutarias rompen la unidad de España"
- Chaves: "El apoyo masivo dará más fortaleza al estatuto y también a Andalucía"
- Ibarra recurrirá el Estatuto andaluz ante el TC por la competencia exclusiva sobre el Guadalquivir
- Extremadura podría recurrir el Estatuto andaluz
Esta mañana, el portavoz del Consell, Vicente Rambla, aseguraba que una de las disposiciones adicionales del Estatuto "vulnera claramente la Constitución", ya que en ella se establecen "cláusulas unilaterales en favor de una Comunidad Autónoma y en detrimento de una financiación autonómica global". En concreto, el Ejecutivo autonómico considera que la Disposición Adicional Tercera del nuevo Estatuto andaluz "puede afectar a los recursos económicos incluidos en el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI)".
En su apartado segundo, dicha disposición establece que la inversión destinada a Andalucía "será equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado para un período de siete años". Según el Consell, esta modificación normativa "contradice abiertamente el sistema de financiación de las comunidades autónomas y ha sido impuesta unilateralmente".
La Generalitat paraliza ahora este recurso a la espera del dictamen del Consejo jurídico-consultivo, tras las presiones del PP de Andalucía que apoyaron la reforma del texto.
Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, ha acusado a los 'populares' de querer quitarle dinero a la Comunidad. Cervera recuerda que el propio presidente valenciano, Francisco Camps, participó en una reunión de la Ejecutiva del PP andaluz, en la que bendijo las bondades del nuevo Estatuto y el consenso alcanzado.
"El PP cuando está en el Gobierno detráe inversiones en Andalucía, como durante los ocho años de Aznar, y cuando está en la oposición, utiliza a las Comunidades Autónomas para impedir que llegue el dinero que tenemos asegurado", en opinión de Cervera.