La población mayor de 80 años creció el 66% en 15 años y suma dos millones de personas
La inmigración y el aumento de la natalidad rejuvenecen levemente la sociedad española
En España viven más de 7,3 millones de personas mayores de 65 años, el 16,7 por ciento de la población, tres décimas menos de lo registrado en el informe de 2004. Así consta en el informe bianual 'Las personas mayores en España 2006', elaborado por el Imserso, que atribuye este "leve rejuvenecimiento de la sociedad" a la población inmigrante y al repunte de la tasa de natalidad de los últimos años.
Más información
- Los viajes del Imserso cumplen 25 años
- El 82% de las abuelas considera un placer cuidar de sus nietos
- La media de hijos por mujer en España se eleva hasta 1,37 en 2006, la tasa mas elevada desde 1991
- La ONU dice que España tendrá la población más vieja en 2050
- El Gobierno pagará 561 euros al mes a los cuidadores de personas dependientes
- Cien inmigrantes llegan a las costas de Tenerife a bordo de dos cayucos
- Un anciano mata a su mujer en Bilbao y después intenta suicidarse
Sin embargo, según presentado por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, los octogenarios son el colectivo que más ha crecido en España en los últimos quince años -el 66 por ciento frente al 13 por ciento de aumento del resto de la población española- y suman ya cerca de dos millones de personas.
Estos datos han conseguido que la ONU sitúe a España como el tercer país más envejecido del planeta en 2050, por detrás de Japón e Italia, -un puesto por debajo de lo anunciado hasta ahora-.
Las comunidades con más mayores son Castilla y León, Asturias, Galicia y Aragón, donde el 20 por ciento de la población es mayor de 65, frente a las islas Canarias y Baleares, que son las más jóvenes.
El estudio constata además un aumento de la esperanza de vida en España, que se encuentra entre las más altas de la UE y del mundo y alcanza ya los 79,7 años (76,3 para varones y 83 para mujeres).
Gozan de buena salud
Además, la encuesta refleja que el 46,5 por ciento de los mayores dice tener un estado de salud ''bueno'' o ''muy bueno'' y la mayoría lleva una alimentación más equilibrada que el resto de la población.
Igualmente, para el 90 por ciento de los mayores, la pensión es su única renta (la pensión media contributiva, el 1 de mayo de 2007, era de 672 euros y la de jubilación de 785 euros).
También nueve de cada diez mayores reside en una vivienda en propiedad, normalmente ''bien dotada'', aunque con carencias sobre todo en la calefacción central.
Además, el 40 por ciento de los mayores tiene teléfono móvil, el 9 por ciento está conectado a Internet, y el 80 por ciento pasa de la política porque le preocupa más su salud.
En cuanto a las relaciones personales, el informe revela que uno de cada cinco ancianos vive solo, aunque lo normal es que residan con su pareja o con algún hijo. Además, el 0,6 por ciento de los mayores son "abuelos golondrina" y rotan entre las casas de los hijos.