Detenido en Canadá el supuesto etarra Iván Apaolaza Sancho
Podría estar relacionado con la muerte del teniente coronel Pedro Antonio Blanco, primera víctima de ETA tras la tregua de 1999
El presunto etarra Iván Apaolaza Sancho ha sido detenido hoy en Quebec (Canadá), informó hoy el Ministerio de Interior. Apaolaza podría estar relacionado con la muerte del teniente coronel Pedro Antonio Blanco, primera víctima de ETA tras la tregua de 1998.
El arresto de Apaolaza, que se encontraba en situación irregular y utilizaba documentación falsa, se ha producido después de que hace unas semanas fuera detenido también en Canadá otro presunto etarra, Víctor Tejedor Bilbao.
Apaolaza, nacido en Beasain (Guipúzcoa) en 1971, está reclamado por la Audiencia Nacional desde 2002 y su nombre figura en la lista europea de terroristas.
Más información
- Intervenido un coche con material explosivo de ETA en Huelva
- La AVT, ausente del homenaje a las víctimas del atentado contra el Hipercor de Barcelona
- Ocho coches calcinados en Rentería en el mayor acto de violencia callejera desde el fin del alto el fuego de ETA
- <b>ESPECIAL</b>:: La tregua de ETA
- El TS rebaja la condena a los encubridores del atentado contra Madina porque se superó la petición del fiscal
- El etarra De Juana vuelve al hospital al agravarse su estado de salud
- ETA alquiló el martes en Lisboa el coche con explosivos abandonado en Ayamonte
- La Policía prevé atentados de ETA que provoquen alarma social, pero no asesinatos
- Tres presuntos etarras detenidos en el sur de Francia
- Ibarretxe apoya a Zapatero pero no para "aplicar las recetas del pasado"
El detenido ha formado parte del comando Barahuste de ETA, junto con Javier Abaunza, Gorka Palacios y Ana Belén Egüés —todos ellos ya detenidos—, al menos desde octubre de 1999 hasta octubre de 2000.
Este comando habría actuado en Madrid al finalizar el alto el fuego de ETA en 1999 y podría estar involucrado en el atentado con vehículo bomba que en enero de 2000 causó la muerte del Teniente Coronel del Ejército Pedro Antonio Blanco García.
Atentado al empresario Isidro Usabiaga
Asimismo, fuentes de la investigación informaron de que Apaolaza también participó en el atentado al empresario Isidro Usabiaga el 26 de junio de 1996 quien falleció tras recibir varios disparos en Ordizia (Guipúzcoa).
Además, según las mismas fuentes, el Centro Nacional de Inteligencia inició sus pesquisas en julio de 2005 al obtener una serie de indicios que apuntaban a la presencia del detenido en Vancouver (Canadá) junto a su pareja, la también etarra Ekai Alkorta Zabaleta.
Reuniones con 'Txapote'
El detenido participó en diversas reuniones entre septiembre de 1999 y noviembre de 2001 convocadas por los entonces dirigentes de ETA Javier García Gaztelu, "Txapote", Juan María Olarra Guridi, "Jon", y Ainhoa Múgica Goñi.
Estos encuentros tuvieron lugar en un piso de Francia y a ellos asistieron también otros miembros del Comando Madrid de ETA como Ana Belén Egües Gurruchaga, alias "Dolores", y de Javier Abaunza Martínez, Julia Moreno Macuso, Gorka Palacios Alday y Juan Luis Rubenach Roiz.
Todos ellos recibieron cursillos sobre armas y explosivos, y formaron el grupo "Buro Ahuste", que después actuó en Madrid y dispuso de un piso de seguridad en Salamanca.