Tres etarras detenidos en el sur de Francia con más de 150 kilos de explosivos
Viajaban en una furgoneta en la que han encontrado bombonas de gas, detonadores, fusiles, pistolas...
La Gendarmería francesa ha detenido a tres etarras que viajaban en una furgoneta en la que se han encontrado más de 150 kilos de explosivos, según ha sabido la Cadena SER. Las detenciones se han producido cerca de la localidad de Saint Jean Pied de Port, en el País Vasco francés, a partir de la información facilitada por la Guardia Civil.
Uno de los detenidos se llama José Antonio Aranibar Almandoz y, segun fuentes de la lucha antiterrorista, ocupaba un lugar destacado en el aparato militar de ETA diseñando los atentados más significativos. El segundo detenido se llama Ekaitz Aguirre Goñi y huyo a finales de marzo cuando la Guardia Civil desarticuló el Comando Donosti.
Más información
- Dos presuntos miembros de ETA detenidos en un control de carreteras en París
- Detenido el México el presunto etarra Aspiazu Alcelay
- Los tres supuestos miembros de ETA detenidos ayer tenían previsto entrar hoy en Navarra
- Balza advierte de que ETA prepara un ataque "inminente"
- Uno de los presuntos etarras detenidos en París es Iker Beristain Gutiérrez
- Interior da por desarticulado el aparato de falsificación de ETA
- El etarra detenido en Santander iba a atentar contra el aparcamiento de un edificio público
- Rubalcaba asegura que los etarras del coche de Ayamonte no marcaron "objetivos concretos"
- Detenido en Canadá el supuesto etarra Iván Apaolaza Sancho
- Hallado en Huelva un coche de ETA abandonado con 115 kilos de explosivo
Estaban celebrando una cita en el sur de Francia, muy cerca de la frontera española navarra, y tenían el objetivo de cruzar con rumbo a España en esta misma semana. Dos de los detenidos son jóvenes, pero el tercero es un veterano de la organización terrorista, según fuentes policiales que trabajan en Francia.
La furgoneta era una Citroen Berlingo cargada con 150 kilos de material explosivo: 140 de clorato potásico, 16 kilos de azufre, 9 de petrita, dos detonadores, un rollo de cordón detonante, fusiles G-3 de asalto, dos bombonas de gas y tres pistolas.
El vehículo llevaba placas francesas falsas. La operación ha sido llevada a cabo para evitar que pudieran pasar a España. La detención fue realizada por parte de la Gendarmería francesa, gracias a informaciones de la Guardia Civil.