La ONU sospecha que los talibanes usan a los niños afganos como escudos humanos
La representante especial de la organización pide más protección y prevención en Afganistán
La situación de los niños en Afganistán es día a día cada vez más dramática. Por la mañana, son víctimas del fuego cruzado entre los talibanes y las tropas internacionales. Por la tarde, los islamistas les utilizan como escudos humanos. La representante especial de Naciones Unidas, Radhika Coomaraswamy, denunció ayer la penosa existencia de los niños afganos y pidió "a todas las partes" tomar medidas para garantizar la protección de la infancia y prevenir incidentes.
Coomaraswamy, representante especial para los Niños y los Conflictos Armados, llamó a los países a tomar conciencia del empeoramiento de la seguridad en Afganistán y su impacto en los niños.
Más información
- La OTAN mata a 12 civiles en un nuevo ataque contra los talibanes en Afganistán
- La OTAN mata a 80 supuestos talibanes en Afganistán
- Diez millones de refugiados en el mundo: un millón y medio procede de Irak
- El cultivo de opio crece descontrolado en el sur de Afganistán
- Ban Ki-Moon aterriza por sorpresa en Afganistán para entrevistarse con Karzai
- Mueren seis soldados canadienses de la OTAN y su intérprete en Afganistan
- Mueren 24 talibanes tras una batalla campal con las tropas internacionales
- Los combates entre la OTAN y los talibanes en Afganistan dejan al menos 150 muertos
- EEUU y tropas afganas matan a siete niños en un ataque aéreo
"Sospechamos que las fuerzas antigubernamentales (talibanes) están usando a los niños como escudos humanos", dijo en un comunicado. "Son víctimas del fuego cruzado y el número de víctimas está aumentando".
El Ejército estadounidense, desplegado en el país tras la invasión de 2002 contra el gobierno de los talibanes, ha advertido también en los últimos días del uso de niños como escudo.
Coomaraswamy expresó su preocupación por los últimos y durísimos enfrentamientos entre las tropas internacionesl y los talibanes. "Hubo nuevo niños muertos el pasado 15 de junio en un ataque suicida contra el Ejército de la coalición. Los talibanes tienen por objetivo las escuelas y los escolares", explicó.
Sus críticas también fueron dirigidas contra las fuerzas comandadas por la OTAN. Recordó los siete niños muertos por error en un reciente ataque aéreo.