Sábado, 19 de Junio de 2021

Otras localidades

Diez millones de refugiados en el mundo: un millón y medio procede de Irak

El número de desplazados aumenta por primera vez en cinco años

Diez millones de refugiados en el mundo: hay que mirar a Irak. La guerra en el país árabe ha provocado más de un millón y medio de desplazamientos en el último año, según un informe publicado hoy por Naciones Unidas. La diáspora iraquí es la principal razón de que el número de personas que huyen de sus países natales perseguidos por la guerra, el hambre o la pobreza haya aumentado por primera vez en los últimos cinco años.

El informe de la Agencia del Refugiado de la ONU muestra que el número de desplazados creció un 14% el año pasado hasta los casi diez millones. Se trata del nivel más alto desde 2002.

Líbano, Sudán, Timor oriental, Somalia, y sobre todo, Irak. La mayoría de los refugiados durante el último año provienen de esto países. Unos enzarzados en guerras de guerrillas crónicas (Sudán, Sri Lanka), otros hundidos directamente en la guerra civil (Líbano, Somalia).

Pero el estudio recalca el impacto del millón y medio de desplazados de Irak, en su mayoría a sus vecinos Siria y Jordania. Son el segundo grupo de refugiados más numeroso, detrás de los más de dos millones de afganos que viven fuera de su país.

Entre otras poblaciones de refugiados recogidas por Naciones Unidas destacan los 686.000 sudaneses, los 460.000 somalíes y las 400.000 personas que han tenido que huir de la República Democrática del Congo.

Pakistán e Irán, países de asilo

Pakistán continúa siendo el país que acoge en sus fronteras a un mayor número de refugiados (más de un millón de personas), seguido por la República Islámica de Irán. Ambos países dan asilo a uno de cada cinco refugiados de todo el mundo.

El estudio obvia a los 4,3 millones de palestinos huidos a Jordania, Líbano y Siria, que están bajo el mandato de otra agencia de la ONU. Si se sumaran, el número total de refugiados superaría los 14 millones.

En Europa, Alemania recibió más de 600.000 personas y es el quinto país receptor del mundo, por detrás de Pakistán, Irán, Estados Unidos y Siria.

Responsable español del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados: "Acabando con la pobreza se reducirían las guerras que causan la crisis de refugiados"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?