Sociedad

El Gobierno elaborará una guía para que los jueces apliquen mejor la Ley de Violencia de Género

Propondrá a los medios informativos un código ético sobre el tratamiento de estas noticias

El Ministerio de Justicia elaborará una guía que posibilitará al juez decretar medidas de alejamiento sin escuchar previamente al agresor, le orientará en los casos de la retirada de denuncia por parte de la víctima y le obligará a colocar mamparas en las vistas para que la maltratada no se encuentre con su agresor.

Justicia realizará además un estudio criminológico para analizar los casos de muertes con denuncia previa, sin denuncia o aquellos fallos cuanden los que haya orden de protección.

Más información

En cuanto a la Policía, a partir de ahora tendrá que vigilar especialmente a aquellas víctimas que retiren la denuncia, a las que renuncien a las medidas de protección o a aquellas que reanuden la convivencia con el agresor.

Por lo demás, el Gobierno pondrá en marcha de forma inmediata una campaña se sensibilización social y un teléfono único de atención a las víctimas. Asimismo, se elaborará un informe sobre la magnitud del fenómeno y propondrá a los medios de comunicación un Código Ético sobre el tratamiento informativo de estas noticias.

Estas medidas son fruto de la moción aprobada por unanimidad esta semana en el Congreso y el gobierno les pone fecha: la mas tardía será realidad a finales de año.

Ana Pastor, secretaria de política social del PP: "Son demasiados planes ya, cada día un plan distinto. Lo que hace falta en esta materia es eficacia y decisión"