Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Zapatero, satisfecho: "El acuerdo en la UE recoge nuestras principales aspiraciones"

Rueda de prensa del presidente del Gobierno en Bruselas

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado hoy su satisfacción por el acuerdo del Consejo Europeo sobre el futuro Tratado de la UE al considerar que recoge las principales aspiraciones de España que ya estaban incluidas en la frustrada constitución europea.

José Luis Rodríguez Zapatero compareció en rueda de prensa en Bruselas horas después de que los líderes de los Veintisiete superaran los obstáculos planteados por varios países, especialmente Polonia, para consensuar las bases de ese futuro Tratado.

"Todo aquello que cambia con este Tratado es para mejor", señaló Zapatero, quien reconoció que se podían haber introducido más cambios en el texto, pero todos los países han tenido que ceder porque esa es la forma en la que avanza la construcción europea en beneficio común y de todos y cada uno de los socios comunitarios.

Una UE "más democrática"

El jefe del Ejecutivo consideró que, lo acordado, hace más democrática a la UE, y destacó la importancia del consenso después de las dificultades que han ido surgiendo desde que Francia y Holanda rechazaron en referéndum el texto constitucional.

Tras reiterar la satisfacción por ello de "un país europeísta" como España, repasó las principales cuestiones incluidas en el acuerdo, como las relativas a la toma de decisiones, la Carta de Derechos Fundamentales o la figura del Alto Representante de la UE, cargo que estará al frente de la política exterior comunitaria y que será ocupado, en principio, por Javier Solana.

Defensor de la mayoría cualificada

A su juicio, el logro más eficaz es que pasen de 36 a 87 las materias que se adoptarán por mayoría cualificada, se reduce "al máximo la unanimidad" y se facilita que se eviten vetos en áreas "tan importantes para España" como inmigración, energía o justicia e interior.

Ante el hecho de que se hayan modificado las previsiones del Tratado constitucional sobre el sistema de votación, ampliado hasta 2017 el recogido en el Tratado de Niza frente al sistema de doble mayoría (de Estados y de miembros), Zapatero reconoció que eso puede beneficiar a España. Pero explicó que su decisión de haber asumido en su día que el Tratado constitucional incluyera el sistema de doble mayoría, responde a un "posicionamiento político".

Zapatero, satisfecho con el acuerdo en la UE: "Quiero que en la UE las decisiones se tomen por mayoría y no funcione la lógica del bloqueo"

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso: "Este quizás no es el texto más bonito, pero será eficaz"

Durao Barroso entrega un ramo de flores a Angela Merkel para celebrar el acuerdo en la UE sobre el Tratado

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?