Alonso destaca el "coraje y la determinación" de los soldados españoles en Líbano
El Gobierno decreta para el martes luto oficial por la muerte de los seis militares
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha destacado el "coraje" de los soldados españoles en Líbano y "la determinación para servir a España" en el funeral que se ha oficiado en la base Cervantes por los seis soldados asesinados ayer, domingo, por la explosión de una furgoneta bomba el suelo libanés. Esta noche el príncipe de Asturias recibirá la llegada de los cadáveres en la base de Torrejón.
Más información
- Llegan a Madrid los restos mortales de los seis soldados españoles muertos en Líbano
- Ningún país de los que están en Líbano tiene inhibidores de frecuencia en sus blindados
- Alonso comparece hoy en el Congreso para informar del atentado a los soldados españoles en Líbano
- Mueren seis soldados españoles en Líbano en "un ataque premeditado" atribuido a Al Qaeda
- Rajoy critica al Gobierno por "presumir de pacifismo"
- Un informe policial alertaba del riesgo de ataques islamistas a tropas e intereses españoles en ocho países
- El Consejo Seguridad condena con dureza el ataque contra las tropas españolas en Líbano
- Un testigo dice que los atacantes eran tres
"Quiero rendirles un homenaje de todo corazón en mi nombre y en el de todo el Gobierno", ha dicho. "Su trabajo es seguramente más indispensable que en ningun otro sitio"; "para mi es un honor estar hoy aquí con ustedes, que desarrollan un trabajo magnífico, no tengo palabras para agradecérselo", ha añadido Alonso frente a los seis ataúdes con los restos mortales de los militares cubiertos con la bandera de España y rodeados por el resto del contingente militar.
"Aquí lo que he visto es coraje y determinación", ha subrayado Alonso, quien también ha destacado la "tranquilidad y profesionalidad" de los soldados españoles. Además, ha destacado que los militares están en una "misión de Naciones Unidas, una operación de paz y así lo ha agradecido hoy de nuevo el secretario general", el surcoreano Ban Ki Moon.
La secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, también ha agradecido las condolencias de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que, señala, compromete a España a seguir con su compromiso "por la paz".
Ahora, los cadáveres de los soldados serán trasladados en helicóptero hasta el aeropuerto de Beirut, desde donde partirán hacia España a bordo de un avión Airbus 310 de la Fuerza Aérea española. Allí serán recibidos por el príncipe Felipe y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Mañana, martes, se oficiará el funeral en Madrid presidido por el Príncipe.
Luto oficial
El Gobierno ha decretado un día de luto oficial para mañana por la muerte de los seis soldados del contingente español en Líbano. El ministro de Defensa, que se encuentra en la zona desde primera hora de esta mañana, informó de que el atentado se perpetró con una furgoneta bomba cargada con 50 kilos de explosivo militar reforzado, lo que desplazó el blindado español quince metros. Alonso confirmó que el blindado carecía de inhibidor de frecuencia, el sistema que impide activar artefactos a distancia por radiofrecuencia.
Hasta el momento, ninguno de los 90 inhibidores encargados para Líbano están disponibles y los primeros proporcionados por la empresa contratada se han incorporado a varios blindados que serán destinados a Afganistán en breve.
Todo apunta a la autoría del brazo de Al Qaeda
La policía libanesa tiene algunas pistas sólidas sobre la autoría del ataque. Algunos militantes del grupo Fatah al Islam, vinculado a la red de Al Qaeda, habían confesado en los últimos días su intención de atentar contra las tropas internacionales de la ONU que operan en el país.
Anoche, el ministro Alonso ya apuntó a la posible responsabilidad de este grupo, que mantiene enfrentamientos desde hace cinco semanas en el campo de refugiados de Naher el Bared (Trípoli) con el Ejército libanés. Sea cual sea el grupo responsable, España continuará en la misión de la Fuerza Internacional de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) y mantendrá su contingente de 1.100 soldados desplegados en la región este del país.
Las seis víctimas son tres militares de origen colombiano: Jefferson Vargas Moya, de 21 años; Jeyson Alejandro Castaño Abadía y Yhon Edisson Posada, ambos de 20. Los españoles son Jonatthan Galea García, de 18 años, Juan Carlos Villora Díaz, de 20 y Manuel David Portas Ruiz, de 20 años. En lo que respecta a los dos heridos, son Enrique Vázquez Matei (de 21 años y nacido en Madrid) y Juan Paz Soler (de 19 años y natural de Mallorca).
Ministro Alonso: "España sigue apoyando la misión en Líbano"
00:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070625csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ministro de Defensa: "Ha sido un ataque premeditado"
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070625csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madre de un soldado en Líbano: "Me dijo: mamá, no te preocupes, estoy bien"
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070625csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El Rey condena la muerte de seis soldados españoles en Líbano
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070625csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alonso: "Lo que he visto se puede resumir en dos palabras: coraje y determinación"
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070625csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>