Ningún país de los que están en Líbano tiene inhibidores de frecuencia en sus blindados
Según documento de la FINUL, sólo Francia tiene 10 para sus tropas, pero aún no los ha instalado
La Cadena SER ha tenido acceso a un escrito remitido por los responsables de la Fuerza de Naciones Unidas para el Líbano al Jefe del Estado de la Defensa en la que se indica que ninguno de los 16 países con tropas en la zona dispone de inhibidores de frecuencia en los vehículos que utilizan para sus misiones. Sólo Francia tiene 10 inhibidores a disposición de sus tropas, pero aún no los ha instalado.
Más información
- El juez Marlaska abre una investigación sobre el atentado de Líbano
- Alonso destaca el "coraje y la determinación" de los soldados españoles en Líbano
- Un testigo del atentado contra los soldados españoles dice que los atacantes eran tres
- Mueren seis soldados españoles en Líbano en "un ataque premeditado" atribuido a Al Qaeda
- El ministro Alonso abre una investigación interna sobre los inhibidores comprados para los vehículos militares en Líbano
- Defensa enviará con urgencia a Líbano cuatro blindados con inhibidores
- Zapatero recibe en Moncloa al primer ministro libanés para tratar el ataque a los 'cascos azules' españoles
- Los dos soldados españoles heridos en el atentado en Líbano llegan hoy a Madrid
- Los Príncipes de Asturias presiden los funerales por los seis soldados muertos en Líbano
- Llegan a Madrid los restos mortales de los seis soldados españoles muertos en Líbano
Un total de 30.000 soldados integran la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para el Líbano, la FINUL, de la que forman parte 17 países. Ninguno de ellos tiene inhibidores de frecuencia. Según ha sabido la SER, tras el atentado del pasado domingo, el Jefe de Operaciones de la FINUL envío una petición de información a todas las tropas internacionales desplegadas en la zona para conocer las medidas de seguridad con las que contaban para desarrollar su misión.
La respuesta, tal como consta en esa carta recibida hoy por el JEMAD, ha sido contundente: ningún vehículo militar, de ningún país, cuenta con este tipo de dispositivos. Entre los países que lo han confirmado están Italia, Irlanda, Finlandia, Portugal o Bélgica, y no hay evidencia de que otros países los tengan.
Defensa asegura que los inhibidores adquiridos, que se encargaron en noviembre y llegaron en mayo, se empezarán a instalar a partir de julio. Los primeros dispositivos de este tipo que compró el ejército español entreron en funcionamiento en enero de 2006 en Afganistán; no contaban con ellos, por tanto, los soldados que estuvieron en Irak.
Por otro lado, los informes de inteligencia que manejaba Defensa, aseguraban que las zonas de mayor riesgo en Líbano eran las de la capital Beirut, la ciudad de Sidon y las zonas de costa. En la zona de Maryayum, donde está instalada la base española, el riesgo era bajo.