Se estrecha el cerco judicial sobre Chirac
Se le podría acusar de fraude y cobro de comisiones ilegales
El anterior presidente de la República de Francia, Jacques Chirac, prepara su comparecencia ante los jueces antes del 25 de septiembre como testigo asistido: una figura intermedia entre el imputado y el simple testigo, que podría concluir en una acusación de fraude y cobro de comisiones ilegales.
Así lo ha confirmado hoy su abogado quien, sin embargo, ha señalado que Jacques Chirac invoca la inmunidad que otorga la Constitución a la función de jefe del Estado para no declarar por el llamado caso Clearstream: la difusión de listados falsos de cuentas bancarias secretas en el extranjero de diversas personalidades, entre ellas el actual presidente, Nicolas Sarkozy.
Más información
- Los jueces registran el domicilio del exprimer ministro francés Dominique de Villepin
- Los jueces registran también el despacho de Villepin
- Un juez interroga al ex presidente Jacques Chirac
- Chirac pierde la inmunidad presidencial
- Sarkozy y Chirac, mano a mano
- Chirac se despide de la Presidencia de Francia "con el orgullo del deber cumplido"
- Sarkozy desmiente que haya prometido a Chirac protección judicial
Los hechos por los que deberá declarar el ex presidente se refieren a la creación de puestos ficticios en el ayuntamiento de París mientras Chirac era alcalde para pagar a funcionarios de su partido. Un asunto por el que ya fue condenado uno de sus fieles, el alcalde de Burdeos Alain Juppé.
Asimismo, el Tribunal Supremo ha confirmado esta tarde la condena de cuatro de los colaboradores de entonces de Chirac, entre ellos su jefe de gabinete, por otro asunto paralelo: la creación de empleos ficticios destinados a personalidades. Chirac también podría ser convocado por esta trama.