Internacional

10 palestinos muertos en Gaza en el mayor ataque de Israel con Hamás en el poder

Los israelíes aumentan la presión militar en la franja para intentar aislar al movimiento islamista

El Ejército de Israel mató esta mañana a diez palestinos, tres de ellos civiles, en el mayor incursión en Gaza desde que el movimiento islamista Hamás conquistara la franja hace dos semanas. La artillería israelí atacó la ciudad de Gaza y Khan Younis, en el sur. Los militantes de Hamás respondieron lanzando granadas y explosivos.

Las tropas israelíes mataron a tres pistoleros de Hamás en Khan Younis, a menos de diez kilómetros de la frontera con Egipto, y a otros cuatro militantes y tres civiles, incluido un chico de 12 años, en la ciudad de Gaza, según fuentes hospitalarias. Los heridos se cuentan por decenas.

Más información

En la ciudad de Gaza, un tanque israelí disparó contra un edificio en el barrio de Shejaeya, según varios testigos. Los milicianos muertos pertenecían a las 'Brigadas Azedín al Kasem', brazo armado de Hamás, según un portavoz militar.

En el sur de la franja, otros dos palestinos, uno de ellos el importante dirigente de la Yihad Islámica Raad Fanuna, murieron en un tiroteo con soldados israelíes que habían penetrado en el poblado de Juza, al este de Khan Younis.

Hamás expulsó por la fuerza de la franja a los dirigentes de Fatah, la facción palestina moderada, el pasado 14 de junio, tras meses de discordia. Los islamistas, que ganaron las últimas elecciones, se niegan a renunciar a la violencia y a reconocer al Estado de Israel.

Yihad lanza varios cohetes en el sur de Israel

El brazo armado de la Yihad Islámica, las Brigadas al Quds, reivindicó a la misma hora de los ataques el lanzamiento de dos cohetes artesanales a la ciudad israelí de Sderot. No hubo heridos.

Israel retiró sus tropas y sus colonias de Gaza en 2005, pero no ha dejado de organizar incursiones y ataques aéreos contra Hamás y otros grupos radicales, que atentan con frecuencia en la frontera israelí.

La victoria de Hamás en Gaza, paradójicamente, ha abierto expectativas de paz. Una vez aislados los radicales, el presidente palestino Mahmud Abbas, líder de Fatah, y el primer ministro israelí Ehud Olmert ya se han reunido para intentar acercar posiciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00